Alumnos del Sanje convocan paros por la falta de equipos en los módulos de FP
Critican que tienen que pagar de su bolsillo el material para las prácticas; martes y jueves no irán a clase hasta que Educación resuelva las carencias
F. CARRERES / J. G. BADÍA
Miércoles, 18 de noviembre 2015, 01:27
En el módulo de Telecomunicaciones solo utilizan dos de los diez polímetros porque no hay pilas suficientes para todos los equipos. Para hacer algunas clases prácticas de Electricidad tienen que empalmar cables usados. En el ciclo de Soldador, cada alumno ha pagado de su bolsillo hasta 200 euros para disponer de un mono, botas, casco protector, electrodos... En el de Jardinería les faltan variedades de semillas... La paciencia de los más de 250 alumnos que cursan cinco módulos de Formación Profesional del instituto San Jerónimo (Sanje) se terminó ayer y decidieron pasar a la acción convocando parones semanales «por la falta de material».
Publicidad
Los estudiantes afectados anunciaron que todos los martes y jueves cambiarán las clases por protestas a pie de calle, hasta que el Ayuntamiento de Alcantarilla y la Consejería de Educación «resuelvan» las carencias de los módulos de Electricidad, Administración, Jardinería, Soldadura y Telecomunicaciones.
Quemaduras en el aula
«Estamos desmontando los proyectos del curso pasado para reutilizar el material», se quejaba ayer Francisco Javier García del Toro, alumno del Sanje. Esos parches no evitan que las carencias vuelvan a aflorar a diario, como los programas informáticos obsoletos para las sesiones prácticas de Administración. «Es un centro público y no tenemos que estar pagándonos el material», criticaba ayer Rubén Salcedo, portavoz de los afectados. «Algunos alumnos del módulo de Electricidad han sufrido quemaduras al empalmar cables para reutilizarlos en clase y los maestros han tenido que comprar un rollo de cableado».
Los alumnos también se quejan del «estado de descomposición» del centro, ya que la estructura del invernadero sufre daños y el pasado día 5 el techo de la sala de audiovisuales sufrió un desprendimiento. Mientras el material no llega, los profesores siguen impartiendo las sesiones teóricas. «Estamos alargando esas sesiones para poder empezar las prácticas en condiciones», reconocía la jefa de estudios, Isabel Saturno, quien recordó que todavía está pendiente la remodelación de un pabellón, de los accesos y de las aulas de FP.
Reunión con el alcalde
El pasado julio una delegación de diputados regionales, como Óscar Urralburu, de Podemos, junto a concejales del PSOE, Ciudadanos e IU-Los Verdes, visitaron el centro para reclamar un decálogo de actuaciones. Posteriormente, todos los grupos municipales -con la abstención del PP- aprobaron una moción apoyando la creación del Centro Integrado de Formación Profesional en el IES Sanje y para dotar económicamente los ciclos formativos, entre otras medidas. Sin embargo, las mejoras nunca llegan y varias decenas de estudiantes decidieron ayer dar visibilidad a su protesta plantándose en el Ayuntamiento para exigir una reunión con el alcalde, Joaquín Buendía. La comitiva estudiantil llegó al Consistorio al grito de «¡Queremos materiales!» y «¡No hay tanto pan, para tanto chorizo!».
Publicidad
A la comitiva se sumaron los ediles de Podemos, Arcadio Martínez; de Ciudadanos, Yolanda García, y del PSOE, Lara Hernández. El regidor se reunió con los alumnos en el Salón de Plenos, pero no permitió que accedieran los concejales de la oposición y estos reclamaron la presencia de la Policía Local. «Les llamamos para que hiciesen constar en acta que el alcalde, en una actitud caciquil y déspota, no nos ha permitido entrar a un salón que es público, y asistir a la reunión como oyentes», denunciaron desde Podemos y PSOE.
El alcalde respondió que «no voy a facilitar el uso político que algunos están intentando hacer de esta situación». Buendía recordó que la moción aprobada en Pleno ya ha sido notificada al Ejecutivo regional. Pese a todo, los grupos de la oposición avanzaron ayer que volverán a presentar otra iniciativa plenaria.
Publicidad
El regidor aseguró que el centro recibirá el presupuesto para los gastos en los próximos días. «El funcionamiento de los institutos de Secundaria depende de la Administración regional, y con ella estamos agilizando, como ocurre con el resto de centros de la Región, el cuarto pago de los gastos, que supera los 22.000 euros, y con el que el instituto podrá continuar su normal funcionamiento, hasta un último ingreso similar que recibirán a finales de diciembre», concluyó.
Desde la Consejería de Educación corroboraron ayer que el centro tiene el material autorizado y aprobado. Su llegada al instituto solo depende de las empresas a las que se lo han comprado. No obstante, la Consejería admitió que adeuda al IES Sanje, como al resto de centros de Secundaria de la Región, el 20% de su presupuesto para gasto corriente correspondiente al curso pasado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión