Borrar

Murcia da luz verde al cónclave popular

El último congreso local del PP fue en 2006; el actual presidente lo quiere convocar para el mes de noviembre

Jorge García Badía

Domingo, 18 de octubre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado tres elecciones municipales, ha habido un cambio de Monarca y han desfilado por el Vaticano tres papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Ahora, al cabo de casi una década, el Comité Ejecutivo Regional del PP ha dado el plácet para convocar un nuevo cónclave popular en Alcantarilla. El actual presidente local, Lazaro Mellado, confirmó ayer que «Murcia ha dicho que lo celebremos».

En 2006 fue la última ocasión en la que la militancia acudió a las urnas y Mellado renovó al frente de la presidencia. El aparato de partido se pondrá en marcha la próxima semana, con la reunión que mantendrán los 21 miembros del Comité Ejecutivo local del PP. «Tenemos un mes de plazo para convocar el congreso. Podríamos celebrarlo a mediados de noviembre, pero eso hay que acordarlo entre todos», precisó. Lo que parece claro es que se celebrará antes de las elecciones generales, convocadas el 20 de diciembre.

Lázaro Mellado apostóayer por «renovar» a los 21 miembros actuales del aparato de partido, además de los cinco que son elegidos a dedo por el presidente y que él mismo designó hace diez años. En el actual organigrama hay varios ediles de la pasada legislatura, como Juan José Gómez Hellín, Cristóbal García Morata, Nuria Guijarro...

La convocatoria se produce después del intento frustrado de celebrar el cónclave popular en el último trimestre de 2013. En aquella ocasión, Murcia echó el freno porque iban a presentarse dos candidaturas. Una era la de Nuria Guijarro, edil de Hacienda en el Ayuntamiento durante el pasado mandato, y por la que públicamente apostó el propio Mellado para sucederle en la presidencia. La alternativa a la 'corriente lazarista' la lideraba Mónica García, concejal de Seguridad Ciudadana entre 2007 y 2011 y que en la anterior legislatura desempeñó funciones en la Delegación del Gobierno.

El otro factor que podía incendiar el congreso era el denominado 'sector díscolo', que surgió en las elecciones de 2011 tras el intento frustrado de la exedil María Dolores Fernández Gálvez de arrebatarle la candidatura a Mellado. Había demasiada pólvora y en Murcia optaron por no ahondar en la división de la agrupación local.Después de que el PP salvase el 'match ball' de las pasadas elecciones municipales, renovando la Alcaldía en minoría, en la sede regional perciben al alcalde, Joaquín Buendía, como el hombre del consenso. Es más, tanto Mellado como algunos miembros del 'sector díscolo' apuntaron ayer a que lo apropiado es que Buendía asuma la presidencia popular.

«Espero que la convocatoria transcurra con normalidad; cuanta más participación haya, mucho mejor», subrayó el actual presidente. Serán convocados a las urnas más de 600 militantes y se espera que solo se presente la candidatura del alcalde. La presidencia la ostenta Lázaro Mellado desde 1995 y la última vez que concurrieron dos candidatos fue en 2005, cuando Mellado se impuso a Juan Antonio Martínez Carrillo. Joaquín Buendía aplaudió la decisión del último Comité Ejecutivo Regional de autorizar el cónclave popular. «La militancia lleva años detrás de que se celebre un congreso». En este sentido, apuntó la necesidad de «modernizar la estructura del partido» y dijo que el congreso «no tiene que ser traumático».

'Los cachorros' todavía no

Buendía espera ser el candidato, pero dijo que «no se tomará ninguna decisión hasta la celebración de la reunión de la próxima semana».

El otro asunto que queda por solucionar es el de los 'cachorros' del PP de Alcantarilla, cuya presidencia sigue ostentando la exedil Mercedes Hernández. Y ello a pesar de que fue una de las rebeldes que en 2011 apoyó a la exconcejal Fernández Gálvez para arrebatarle la candidatura a Lázaro Mellado.

El exalcalde confirmó que «también se tendrá que renovar, pero no será ahora, porque Nuevas Generaciones tiene su propia estructura y sus congresos específicos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios