Un cercanías pasa junto al alcalde, Joaquín Buendía, y al consejero de Fomento, Francisco Bernabé.

La prolongación del AVE a Lorca sacará el tren convencional de Las Tejeras

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, asegura que el Gobierno regional «exigirá» también la eliminación del paso a nivel de Entrevías

ISABEL FRANCO

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:47

El más relevante de los problemas que preocupan a los vecinos, el ferrocarril, fue protagonista ayer del inicio del nuevo curso político. El alcalde, Joaquín Buendía (PP), recibió al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en el Ayuntamiento, en una visita que se trasladó posteriormente al paso a nivel de la calle Mayor y al barrio de Las Tejeras, donde el consejero pudo constatar de primera mano la división que genera el paso del ferrocarril por el casco urbano.

Publicidad

El titular de Fomento se mostró tajante después de asistir al paso de un cercanías por el barrio: «Tenemos que empezar a dar pasos adelante», dijo Bernabé, quien anunció que «debemos exigir al Ministerio de Fomento que ejecute los dos proyectos», refiriéndose tanto a la integración de la vía en el barrio de Las Tejeras como al desvío de la línea Cartagena-Chinchilla por Javalí Nuevo para eliminar el paso a nivel de Entrevías. El consejero señaló que «la solución pasa por que la Alta Velocidad, una vez llegue a Murcia, se prolongue hasta Lorca». Según el consejero, ésa sería «la respuesta a los problemas de Alcantarilla con el tren».

Por su parte, el alcalde Buendía señaló que «el Gobierno regional y el local tenemos que ir de la mano para poner una solución definitiva a los problemas que el tren genera», y agradeció el compromiso del consejero al señalar que «el Ejecutivo murciano va a estar trabajando con Alcantarilla para lograr la ansiada mejora de nuestra ciudad con la eliminación de la vía del ferrocarril a su paso por el centro del casco urbano».

Malestar de la oposición

Menos concreto fue el primer edil con la solución al paso del tren por el barrio de Las Tejeras, sobre la que señaló «que la vía pase o no serán cuestiones que tendremos que analizar, y ver las posibilidades y encontrar la mejor opción para nuestros ciudadanos, para que el barrio Las Tejeras quede perfectamente integrado en la ciudad».

La visita provocó el malestar de los grupos políticos en la oposición (PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Alcantarilla y Ganar Alcantarilla), que no fueron invitados inicialmente a la misma pese a integrar junto al Partido Popular la recientemente constituida comisión del tren en el Pleno del pasado mes de julio.

Publicidad

Igualmente, asistieron al apeadero de Camino de los Romanos integrantes de la plataforma 'El tren fuera de Alcantarilla', que mostraron su rechazo al paso de cualquier línea ferroviaria por el municipio.

Bernabé también anunció el «inminente inicio» de las obras de mejora del Camino de la Voz Negra, que une el Camino de los Soldados con el polígono Oeste por el barrio de Las Tejeras, y Buendía aprovechó para solicitarle el arreglo de la carretera de Barqueros, en el tramo que discurre entre las autovías MU-30 y AP-7, y los accesos a Javalí Viejo y Puebla de Soto desde la localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad