El alcalde refuerza Urbanismo para sacar adelante el Plan General
Raquel de la Paz, diplomada en Administración Pública, gestionará Hacienda y Recursos Humanos
I. FRANCO / J. G. BADÍA
Martes, 23 de junio 2015, 01:28
«Formación, experiencia y habilidades sociales». Son los tres criterios que han guiado al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, a la hora de repartir las concejalías entre el nuevo equipo de gobierno que tomó posesión el pasado 13 de junio. El trabajo se prevé intenso, ya que a diferencia de la pasada legislatura en la que el Partido Popular disponía de 11 concejales, para este mandato serán ocho ediles -incluido el regidor- los que deberán asumir la misma carga de trabajo.
-
Raquel de la Paz Ortiz Hacienda y Recursos Humanos.
-
María Luisa Martínez León Cultura y Festejos.
-
José Antonio López Olmedo Empleo, Industria, Comercio y Medio Ambiente.
-
Juan Manuel Gómez Serra Educación, Participación Ciudadana y Modernización. También ejercerá de portavoz del PP.
-
Francisca Terol Cano Bienestar Social, Sanidad y Consumo.
-
Laura Sandoval Otálora Urbanismo, Obras y Servicios.
-
Antonio Martínez Griñán Deportes y Juventud.
Entre las novedades, destaca especialmente la asunción de las competencias de Seguridad Ciudadana por parte del propio alcalde. Además de la unificación de Urbanismo, Obras y Servicios. Los principales objetivos de la nueva concejal de este área -Laura Sandoval- serán sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana y dar cumplimiento a la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales que dictaminó que debía repetirse el concurso de adjudicación del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y mantenimiento de parques y jardines.
El regidor defiende esta unificación de carteras porque «todas estas áreas están relacionadas entre sí» y destaca «lo adecuado» del perfil profesional de la edil Sandoval, que es ingeniera civil. El nuevo portavoz del gobierno municipal será Juan Manuel Gómez. A juicio de Gómez este cambio dará «una visión de conjunto a la planificación y mantenimiento de la ciudad para hacerla más confortable».
Precisamente, el portavoz será el responsable de la nueva Concejalía de Participación Ciudadana y Modernización que traerá bajo el brazo la renovación de la página web municipal. Gómez también asume las competencias de Educación, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías. «Es docente y tiene un buen manejo de las redes sociales», apunta el alcalde Buendía.
El estado de las cuentas
Al frente de Hacienda y Recursos Humanos estará Raquel de la Paz, diplomada en Administración Pública. El regidor popular no tiene inconveniente en seguir la hoja de ruta que marcó la exedil Nuria Guijarro la pasada legislatura para cuadrar las arcas municipales o en hacer una auditoría a las cuentas. Ambas cuestiones serán planteadas al resto de grupos (PSOE, C's, IU-Verdes y Cambiemos Alcantarilla). «La transparencia es fundamental», apunta. Al frente de Cultura y Festejos ha situado a María Luisa Martínez, que es doctora en Bellas Artes.
José Antonio López gestionará Empleo, Industria, Comercio y Medio Ambiente. Francisca Terol dirigirá Bienestar Social, Sanidad y Consumo. Finalmente, Antonio Martínez asumirá Deportes y Juventud.
Negocian las liberaciones
La nueva Corporación tiene el 13 de julio como fecha límite para celebrar el primer Pleno de la legislatura. Aunque Buendía quiere convocarlo para la próxima semana, lo cierto es que de momento no hay acuerdo para cerrar el número de concejales liberados. El alcalde apuesta por aumentar el número respecto a la pasada legislatura, «porque la quinta ciudad de la Región necesita un equipo mínimo de dirección». Añade que la dedicación de estos ediles al Ayuntamiento será exclusiva «porque abandonarán su puesto de trabajo». A su juicio, aumentar el número de liberados ahorraría 90.000 euros al año a las arcas municipales porque esos concejales no cobrarían por asistir a Plenos, Juntas de Gobierno...
El portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha anunciado que no lo apoyará «por suponer un incremento del gasto mensual de 18.000 euros, sin contar la Seguridad Social». En su perfil de Facebook detalló que la propuesta del alcalde Buendía consistía en 5 liberados para el PP, 3 PSOE, 2 C's y media liberación para IU-Verdes y Ganar Alcantarilla. Esto supondría once concejales liberados frente a los tres del pasada mandato. «Mal empezamos», resumió Álvarez.
El sueldo del alcalde popular sería el máximo permitido por ley, 57.700 euros brutos anuales. También se debate que los integrantes de las comisiones pasen de los nueve anteriores a un total de once. Para sacar adelante las liberaciones y su sueldo, Joaquín Buendía necesitará apoyos o abstenciones en el citado Pleno y de momento no hay acuerdo, ya que la reunión que se celebró ayer con el resto de grupos municipales terminó sin 'fumata blanca'.