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Desde hace seis años no hay informes del estado de los vehículos policiales

Desde hace seis años no hay informes del estado de los vehículos policiales

CC OO critica que Riesgos Laborales no controla el estado de la flota y un agente informa de que las motos no frenan y que el gruista ejerce de mecánico

Jorge García Badía

Lunes, 20 de abril 2015, 00:57

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«Todas las motocicletas Yamaha destinadas al servicio de Policía Local (matriculadas en el año 2009) y todas ellas con más de 10.000 kilómetros, deberían haber sido revisadas en servicio oficial». Es lo que denuncia un policía local de Alcantarilla, en uno de los tres escritos que presentó el pasado marzo ante la Jefatura y el Ayuntamiento, para exponer su «disconformidad con el estado de las motocicletas» y reclamar que «se subsanen todas las deficiencias».

La plantilla (66 efectivos) solo cuenta ya con nueve motos 'scooter', porque cinco están fuera de servicio. De hecho, dos de ellas han sido regaladas a Protección Civil para que las utilice, asumiendo el coste de la reparación. Este agente recuerda al Consistorio que las labores de mantenimiento deben realizarse en servicio oficial. «En un taller Yamaha y no por parte de un operario municipal».

El responsable de la grúa municipal se está ocupando presuntamente de las labores de mantenimiento y reparación de los vehículos policiales. Así lo recoge otro escrito en el que, tras prestar un servicio con una scooter, informa a la Jefatura de la Policía Local de que «observa que la moto tiene vibraciones, frena poco y derrapa (...). El guardabarros trasero ha sido recortado para evitar el roce de la rueda con el mismo (...)».

Este agente también alerta del mal estado de otras dos 'scooter' en otro informe remitido a Jefatura. «Nada más subir al vehículo observa que dicha motocicleta presenta daños materiales de una o varias caídas o colisiones (...). Por si fuera poco, la rueda trasera está fechada de la semana 43 del año 2006 (¡Tiene más de 8 años!). Pudiendo dar por hecho que ha perdido todas sus propiedades elásticas (cristalizada)».

Prosigue que, «ante la posibilidad de circular con el vehículo», se le asigna otro, con unos neumáticos de 2008, que «si cabe presenta más deficiencias que la anterior». Tales como «el faro de luces prioritarias fracturado (...). El sistema de frenado no funciona (...)». Incluso detalla que los espejos retrovisores han sido «sustituidos por otros espejos que no ofrecen el mismo campo de visión».

Este agente, que mantiene un pleito con el Ayuntamiento porque en abril de 2014 se rompió una clavícula porque la moto policial presuntamente no frenó, ha llegado a solicitar por escrito al Consistorio que «dejen de nombrarme para servicios en motocicleta».

El asunto es conocido por Comisiones Obreras, que corrobora que «hasta la fecha las reparaciones las está haciendo el gruista». De hecho, hay un coche patrulla en el que han colocado dos adoquines en la lado del copiloto para que no se le cuelen los pies dentro del portaobjetos -que habitualmente tienes estos vehículos-. Aunque el sindicato responsabiliza del problema al Ayuntamiento, «porque no puede permitir esto, no es técnico ni mecánico, no puede dedicarse al mantenimiento de vehículos oficiales».

Material sin renovar

Comisiones critica que, «desde hace seis años», no hay informes del estado del parque móvil de la Policía Local, porque el Servicio de Riesgos Laborales «no controla el nivel de seguridad de los vehículos. No se nos facilita el libro de mantenimiento de los vehículos, que es lo único que garantiza las características técnicas».

El pasado día 6 solicitaron una copia «de la evaluación de riesgos para la Policía Local». Esta solicitud se cursó después de que el sindicato, en enero y febrero, trasladase su «indignación» al área de Personal por las «numerosas quejas sobre la calidad y cantidad del material de vestuario que se facilita».

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