Los alcaldes socialistas de la Región crearán un decálogo para mitigar el cambio climático

Diego Conesa, este viernes./PSRM
Diego Conesa, este viernes. / PSRM

Se dan un plazo de tres meses para constituir mesas de emergencia climática en los ayuntamientos que presiden y abandonar de forma progresiva el uso de los combustibles fósiles, entre otras medidas

EFE

Los alcaldes socialistas de la Región de Murcia pondrán en marcha un decálogo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático con el objetivo de trabajar también a nivel local para paliar la «emergencia climática».

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, presentó esos compromisos este viernes, coincidiendo con la huelga convocada a nivel mundial contra el cambio climático, que en Murcia se celebrará con una manifestación en la capital a las 18 horas en la que participarán representantes del partido. En el consejo de alcaldes socialistas se reunió el pasado lunes, explicó, para adoptar esos compromisos, el primero de los cuales pasa por adherirse al Pacto Europeo de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía y la Red Española de Ciudades por el Clima.

Asimismo, suscribirán el objetivo número 13, que trat de la acción por el clima, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 articulando redes de trabajo en los municipios para poner en marcha medidas urgentes de mitigación del cambio climático, y se dan un plazo de tres meses para constituir mesas de emergencia climática en los ayuntamientos que presiden. Otro de los compromisos será el del abandono progresivo de los combustibles fósiles con el objetivo concreto de transitar hacia la energía renovable del 100 por cien en el año 2045 y un mínimo del 32 por ciento en el año 2030.

También diseñarán planes de acción contra el cambio climático en los municipios, planes municipales de movilidad sostenible y ordenación territorial y crearán un Observatorio de Sostenibilidad para comprobar la eficacia de esas políticas públicas. Por último, se elaborará un manual de buenas prácticas medioambientales, un programa de formación en los centros educativos e integrar la huella de carbono en la gestión local, para lo que ya se han iniciado acciones de formación a los alcaldes socialistas para ello. De esa manera, el PSOE quiere poner de manifiesto su «acción transversal» en todas sus políticas, tanto locales como autonómicas, para combatir el «gran desafío» que tienen las personas de todo el mundo.