Los alcaldes de la costa lamentan que «se nos deje toda la responsabilidad y el gasto»
Los municipios se quejan de que no tienen aún las indicaciones de cómo organizar las zonas de baño para evitar quese rompa el obligado distanciamiento social
A dos días de la reapertura de las playas de la Región, los alcaldes de los municipios costeros han elevado la intensidad de su enfado ante el Estado y la Comunidad Autónoma. Se quejan de que no tienen aún las indicaciones de cómo organizar las playas para evitar que se rompa el distanciamiento social obligado por el estado de alarma. De hecho, el borrador de medidas elaborado por el Instituto de Calidad Turística corrió este viernes, casi de forma furtiva, por las cuentas de 'WhatsApp'. Con ese documento, el Ministerio está ahora decidiendo las que convierte en rango de ley, que deberá publicar en el BOE en los próximos días u horas. Está previsto que dicho protocolo se consensue con los municipios costeros y se valide «el próximo lunes o martes como muy tarde»
Publicidad
Todo va a contrarreloj en el plan de las playas. Con el Boletín en la mano, la Comunidad Autónoma se ha comprometido a elaborar una guía de adaptación al litoral de la Región, que no estará en manos de los responsables municipales antes del próximo lunes, como muy pronto. Poco más se sabe de cómo se encontrarán los bañistas la orilla marítima para sus primeros baños, salvo que estarán prohibidos los aseos portátiles, y muy probablemente también los lavapiés.
En una reunión con los alcaldes de la costa, el presidente regional, Fernando López Miras, les reiteró la falta de recursos económicos de la Comunidad para ayudar a los consistorios a la adaptación de las playas. Tras ese encuentro, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, afirmó que «estamos cansados de tener que trabajar siempre en el último minuto». Cree que el Plan Copla es «de vigilancia y salvamento y no tiene que ver con el plan de contingencia ante la Covid». Cree que con los medios disponibles de Policía local, Protección Civil y Guardia Civil se podrá controlar el orden en las playas y los paseos marítimos.
La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, pidió al presidente regional que la Comunidad ayude a los ayuntamientos costeros liderando la elaboración de los planes de contingencia y protocolos o guías de seguridad en playas. «Pedimos al Gobierno de la nación instrucciones claras y con el tiempo necesario para afrontar un paso más en la desescalada con la apertura de nuestras playas», subrayó. «Se adelanta la apertura de playas al baño, pero no se adelantan las medidas de seguridad y las recomendaciones».
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, lamentó que «tenemos 48 horas para abrir las playas y no sabemos qué es recomendación o qué es obligación». Ve inviables algunas medidas, como airear tres veces al día la arena o que los socorristas controlen el distanciamiento.
Publicidad
La alcaldesa de Águilas, la socialista Mari Carmen Moreno, señaló que la Comunidad no invierte «ni un euro» en la apertura de playas. «Todavía no nos ha llegado el informe del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) con las recomendaciones para abrir las zonas de baño», apuntó. «Lo que está claro es que es muy complicado que los ayuntamientos costeros contraten a nadie para labores de vigilancia, ni control de accesos ni de aforo. Instalaremos cartelería, pero en Águilas no podemos invertir un dinero que no tenemos», afirmó.
Por su parte, el regidor de Mazarrón, el socialista Gaspar Miras, también lamentó que el Gobierno regional no destine apoyo económico para esta apertura de playas. «Tendremos que acometer las medidas oportunas con nuestros medios para garantizar la seguridad. Pero descartamos contratar ahora a vigilantes para que controlen los accesos y el aforo», señaló Miras. Sin embargo, el regidor mazarronero apuntó que «no hay predisposición del Gobierno regional, aunque va a reclamar ayudas estatales». Sostuvo que el gobierno local estudia ya contratar a unas 50 personas para reforzar la vigilancia durante los meses de julio y agosto. «Esto costará a las arcas municipales más de 100.000 euros», dijo.
Publicidad
Las frases
-
Noelia Arroyo. Vicealcaldesa de Cartagena «Pedimos al Gobierno de la nación instrucciones claras y con el tiempo necesario»
-
Visitación Martínez. Alcaldesa de San Pedro «Estamos cansados de tener que trabajar siempre en el último minuto»
-
Mari Carmen Moreno. Alcaldesa de Águilas «La Comunidad no invierte ni un euro en la apertura de las playas»
-
Gaspar Miras. Alcalde de Mazarrón «Tendremos que acometer las medidas oportunascon nuestros medios para garantizar la seguridad»
El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, quien no asistió a la reunión, se preguntó posteriormente «¿qué hacemos el domingo por la mañana para adaptar las playas al lunes?». «Nos confieren demasiadas competencias, desde la reparación tras las inundaciones, a la reapertura de los colegios, el reparto de los deberes de los alumnos a domicilio, y ahora las playas», explicó Cervera, «luego, si sale algo mal, es culpa nuestra». Contratar más personal y servicios para cumplir los requisitos de higiene y protección de los bañistas y del personal municipal le va a suponer al primer edil un gasto cercano a los 300.000 euros.
El borrador del Instituto de Calidad Turística
Tras la reunión que matuvo López Miras con los alcaldes, el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, apuntó que «vamos a diseñar un protocolo de recomendaciones y actuaciones en playas, de forma que se pueda homogeneizar tanto la información como las recomendaciones del uso, en condiciones de seguridad y prevención, por parte de los turistas y bañistas que quieran disfrutar de las playas»
Publicidad
«Hay algunos aspectos complicados, como por ejemplo el servicio de aseos y de lavapiés», que no van a funcionar este verano porque «son una fuente de contagio», dijo Celdrán, quien añadió que «habrá que hacer un llamamiento a la ciudadanía y apelar a la responsabilidad».
Según el Gobierno regional, la idea es «extrapolar a la Región todas las medidas que aparezcan recogidas el próximo domingo en el Boletín Oficial del Estado, y además proponer una serie de recomendaciones adicionales» para las playas. Así, el titular de Presidencia expuso que «queremos homogeneizar la cartelería, por ejemplo, para que sea igual» en todas las zonas de baño.
Publicidad
En relación a la petición de los alcaldes para que la Comunidad destine financiación a los ayuntamientos de costa, para garantizar los controles de vigilancia, aforo y distancia de seguridad, el consejero señaló que «esas labores son competencia de los ayuntamientos, ya que quien tienen que vigilar son los cuerpos de la Policía». Añadió que el Gobierno regional apoyará a los pueblos costeros «en la medida de sus posibilidades».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión