Borrar
Jose Maria Albarracín. J. Carrión / AGM
Albarracín rechaza la imposición de cuotas femeninas en las empresas

Albarracín rechaza la imposición de cuotas femeninas en las empresas

El presidente de la patronal Croem defiende la incorporación de la mujer a los puestos de responsabilidad, «pero de forma natural, no por ley»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de octubre 2018, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la patronal regional, José María Albarracín, se mostró contrario a la imposición de una cuota mínima de mujeres en las cúpulas empresariales, tal y como ha anunciado que hará por ley el Gobierno central. «Defendemos la integración de la mujer en el mercado laboral y en los puestos de responsabilidad, pero debe ser de forma natural, no por cuotas obligatorias», indicó Albarracín a 'La Verdad'.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, anunció hace unos días que el Ejecutivo prepara una ley de igualdad laboral que ya ha quedado registrada en el Congreso y que se pretende desarrollar por la vía de urgencia. Actualmente, en España existe una ley que invita, pero no obliga, a la presencia de las mujeres en los grandes consejos empresariales. El Gobierno quiere ir más lejos.

La ministra de Igualdad defendió que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo sea un asunto obligatorio que vendrá plasmado en la ley de igualdad laboral. En la proposición de ley se establece la obligación legal de las empresas a repartir el poder de decisión con las mujeres, para lo cual se dará un periodo transitorio de adaptación.

José María Albarracín

El presidente de los empresarios murcianos, sin embargo, no ve con buenos ojos dicha obligatoriedad.

«Estamos de acuerdo en que cada vez haya más mujeres en puestos directivos, incluso a llegar a la paridad y más, si es preciso, pero por su formación y preparación, no por imposición, esa palabra no casa con la democracia», señaló Albarracín.

El presidente de Croem puso como ejemplo a la propia confederación empresarial, donde el 60% de los empleos con responsabilidad los ocupan mujeres. «Y en mi empresa ocurre lo mismo -agregó-, el 65% de los puestos con algún cargo son mujeres, y no porque lo diga ninguna ley».

Sin embargo, la intención del Gobierno parece firme. «España se va a incorporar a los países del mundo que deciden que esto no puede ser un asunto de debate, sino de hechos, de soluciones normales en una sociedad democrática donde la mujeres necesitamos que las respuestas justas sean también respuestas eficientes», explicó Calvo sobre la nueva ley.

En la actualidad, el número de mujeres directivas en España se ha congelado este año en el 27%, el mismo dato que en 2017, con lo que se pone freno al lento avance registrado en los últimos siete años,l según un reciente informe realizado realizado por Grant Thornton.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios