Airbus y una firma murciana impulsan la tecnología para aeronaves con hidrógeno limpio

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

La compañía aeronáutica Airbus presentó este viernes en Colonia (Alemania) la tecnología Metaliq, desarrollada junto a la empresa Drage&Mate International (D&M), ubicada en el Parque Científico de Murcia, para su aplicación en la propulsión eléctrica de aeronaves. Una presentación mundial con motivo del simposio internacional sobre 'Propulsión y tecnología aeroespacial eléctrica e híbrida', considerado como el mayor evento de emisiones ultrabajas.

Los buenos resultados alcanzados con los avances tecnológicos de la firma murciana, dirigida por Amalio Garrido, fueron claves para que la multinacional europea, en la que participa España, incluyera este proyecto. El ingeniero de Sistemas de Airbus, Víctor Manuel de Frutos, con quien se ha trabajado estrechamente, fue el encargado de exponer los avances ante ingenieros, diseñadores y fabricantes de aviones de todo el mundo.

Drage&Mate International es una empresa de I+D especializada en ingeniería química para sistemas de generación de energía y propulsión de vehículos. Su propuesta de sistema de alta densidad energética corresponde a una de las soluciones innovadoras aportadas a nivel internacional en el evento alemán para cumplir con el objetivo establecido por la Comisión Europea, consistente en llegar a 2050 logrando una reducción de las emisiones de CO2 de los aviones en un 75%; de óxidos de nitrógeno en un 90%; y de niveles de ruido en un 65%.

Único en el mercado

Este proceso patentado de generación de hidrógeno limpio y baja demanda con el que se resuelve el problema de suministro de hidrógeno sin almacenar o consumir energía para su generación, es el único en el mercado por sus características. Para su uso se plantea la propulsión de vehículos en tierra, mar y aire o para aplicaciones estacionarias.

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