El ahorro de tiempo reportará un beneficio de 23 millones a los usuarios

J. M. A. MURCIA.

El informe dedica un amplio apartado a los beneficios sociales de la llegada del AVE a la Región de Murcia, basados principalmente en la reducción de costes de los usuarios a causa del menor tiempo de viaje, así como en los costes medioambientales, derivados de la contaminación del aire, el ruido y los impactos sobre la naturaleza y el paisaje, entre otros.

En el primero de los casos, el trabajo calcula que los algo más de 616.000 usuarios que alcanzará el AVE en la Región de Murcia a partir de su puesta en servicio se ahorrarán un total de 22,8 millones de euros por la menor duración del tiempo de viaje.

Con respecto a los costes ambientales, se prevé que alcancen «un efecto neto positivo de 3,4 millones de euros, debido a que el coste medio ambiental del ferrocarril de alta velocidad es muy inferior al de los otros medios de transporte». En concreto, el estudio precisa que el tren contamina tres veces menos que el automóvil particular y dos veces menos que el autobús.

También se ofrecen cifras de los costes anuales de operación y mantenimiento, como consecuencia de las actividades relacionadas con el tráfico de pasajeros en la línea de alta velocidad, que se cifran en 5,5 millones de euros, y el coste de los accidentes, que apenas supondrán unos 38.000 euros adicionales, dada la menor siniestralidad que presenta el tráfico ferroviario.

En un radio de 10 km.

Sobre los efectos en el empleo, precisa que en un radio de menos de 10 kilómetros de la estación la mejora será de hasta un 3,5%.

A pesar de la amplitud del informe realizado por la UMU y el Colegio de Economistas, éstos reconocen también sus limitaciones, a causa de la dificultad de cuantificar y regionalizar los beneficios que se darán en otros aspectos de la economía regional, entre los que citan la mejorar de la competitividad de las empresas, la capacidad de atracción de nuevos negocios e inversiones y la mejora de los costes del transporte de mercancías al liberar la red convencional para este uso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos