Con vistas al Mediterráneo

Joan Manuel Serrat, junto a la alcaldesa y la edil de Cultura, ayer, durante la inauguración. / AYTO
Joan Manuel Serrat, junto a la alcaldesa y la edil de Cultura, ayer, durante la inauguración. / AYTO

El cantautor Serrat inaugura un monolito que da su nombre al mirador de la playa de Los Cocedores del Hornillo

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Entre una multitud de seguidores y acompañado por la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la concejal de Cultura, Lucía Hernández, el cantautor Joan Manuel Serrat descubrió ayer el monolito que da su nombre al mirador ubicado en la playa de Los Cocedores del Hornillo. Se trata de un espacio dominado por el Mediterráneo, el mar al que el cantautor dedicó una de sus canciones más emblemáticas.

«Aquellos que nacimos en la orilla del Mediterráneo, que llevamos su luz y su olor por donde quiera que vamos, debemos una profunda gratitud y un profundo compromiso. Tenemos todo el derecho a disfrutarlo y todo el deber de defenderlo de la destrucción, de los bárbaros, de la sobreexplotación y de la contaminación», dijo el cantante.

Serrat añadió que «este mar es la morada de todo aquello que hemos perdido y que el hombre ha convertido hoy en el basurero de cuanto le sobra. Si nos diéramos un paseo por el fondo del Mediterráneo, además de restos de batallas y naufragios, encontraríamos miles de toneladas de plásticos. Submarinas llanuras con cordilleras de plásticos junto a restos de algunas barcazas que nunca llegaron a su destino». Y concluyó: «Ese mar que bautizó mi niñez se ha convertido hoy en un sarcófago donde reposan para siempre las esperanzas de miles de mujeres y de hombres que pagaron con su vida el intento de escapar de sí mismos».

La concejal Lucía Hernández aseguró sentirse «encantada de esta primera visita de Serrat a Águilas». «Estoy convencida de que hoy va a ser un gran día», declaró en un guiño a una de las canciones del compositor catalán. Hernández explicó que «el monolito de roca que desde hoy luce en este mirador quiere simbolizar la fuerza de Serrat no solo como cantautor, haciéndonos querer a los poetas españoles e iberoamericanos, sino como persona, como defensor de libertades, derechos y democracia». Mari Carmen Moreno aprovechó para puntualizar que «la idea de que Joan Manuel Serrat estuviera hoy en Águilas, no solo ofreciendo un concierto sino también descubriendo este mirador, fue de Lucía Hernández, a quien doy las gracias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos