El plan urbanístico Playa de La Cola prevé levantar 2.313 casas en Águilas en diez años

Recreación del nuevo proyecto urbanístico de la playa de La Cola, en Águilas. / ayto
Recreación del nuevo proyecto urbanístico de la playa de La Cola, en Águilas. / ayto

La empresa TM Grupo Inmobiliario llevará a cabo el proyecto, que costará 307 millones y creará más de 500 empleos

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El nuevo proyecto urbanístico Playa de La Cola, en Águilas, contempla la construcción de 2.313 viviendas turísticas, con una inversión que ascenderá a 307 millones de euros y un plazo de ejecución de diez años. Con este plan, la empresa promotora, TM Grupo Inmobiliario, dará trabajo «a 513 trabajadores cada año».

Esta firma líder del turismo residencial dio a conocer esos datos en la presentación del proyecto. Estuvieron presentes la alcaldesa, Mari Carmen Moreno; el concejal del bloque económico, Tomás Consentino; el director urbanístico de TM, Cristóbal Ruiz; y el arquitecto Agustín Rodríguez. «Este plan urbanístico pretende ser un ejemplo claro de desarrollo sostenible», explicaron los promotores. «Prueba de ello son los 270.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas en las que se incluyen más de siete kilómetros de ruta paisajística por senderos naturales, dotados de miradores y zonas de pícnic; 130.000 metros cuadrados de parques y jardines públicos, 2,5 kilómetros de carril bici; y más de 400.000 metros de espacios libres públicos», añadieron los representantes de TM Grupo Inmobiliario.

Las actuaciones en este paisaje aguileño se completarán con un parque litoral de un kilómetro, con zonas deportivas y de ocio, así como con una parcela destinada a uso hotelero. «Las 2.313 viviendas turísticas permitirán hacer de Águilas un destino desestacionalizado, generador de empleo y riqueza», explicó el concejal Consentino. «El proyecto es una actuación urbanística importante para el municipio, muy similar a la que estos mismos promotores están llevando a cabo en San Juan de los Terreros con el plan Mar de Pulpí», recalcó. Está previsto que las obras comiencen dentro de un año, aseguran fuentes municipales.

La zona cuenta con una parcela para un complejo hotelero y 2,5 kilómetros de carril bici

Objetivo: el mercado europeo

Según el Consistorio, «la empresa TM Grupo Inmobiliario opera en el mercado europeo. Los promotores se centran, principalmente, en residencias para la tercera edad, lo que aportará tejido económico a Águilas, sin ninguna duda. Además, es una iniciativa que en todo momento pone en valor la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible».

El plan cuenta, asimismo, con un parking en primera línea de playa que albergará un total de 3.484 plazas de aparcamiento, y con un bulevar de dos carriles, uno para cada sentido, para el acceso directo al núcleo urbano de Calabardina.

«Los trabajos comenzarán en 2020, aunque todo está en marcha desde hace una década», dice el concejal

El edil Consentino aseguró que «habrá una parcela destinada para un complejo hotelero. Por el momento no sabemos si serán los promotores quienes gestionarán su uso o si se encargará una empresa privada». Añadió que «se trata de un plan que está en marcha desde hace doce años, pero por vicisitudes no se ha podido sacar adelante hasta ahora. Además, los promotores se han encargado de adaptarlo todo a las distintas normativas medioambientales que han ido surgiendo durante ese periodo de tiempo».