Un nuevo sistema permite a los vecinos consultar las cuentas municipales a través de internet

La alcaldesa, junto al concejal de Hacienda, ayer, durante la presentación del visor. / AYTO. ÁGUILAS
La alcaldesa, junto al concejal de Hacienda, ayer, durante la presentación del visor. / AYTO. ÁGUILAS

El visor de presupuestos ofrece al detalle todos los ingresos, gastos e inversiones desde 2015

LA VERDAD

El Ayuntamiento de Águilas ha puesto en marcha el denominado visor de presupuestos, que permite a los ciudadanos acceder a las cuentas municipales a través de la Red.

El edil de Hacienda, Tomás Consentino, fue el encargado de presentar esta nueva herramienta 'online', incluida en la web del Consistorio, «que permite obtener una idea general de los ingresos y gastos del Ayuntamiento desde el año 2015 a la actualidad, comparar cómo ha cambiado a lo largo de los años y dar seguimiento a su ejecución», aseguró el concejal.

De esta forma, cualquier ciudadano podrá obtener una idea general de los gastos e ingresos y acceder a las partidas concretas. «Es una herramienta que permite seguir las cuentas, desde las grandes cifras hasta las más detalladas como, por ejemplo, las inversiones en políticas de bienestar comunitario, en seguridad y movilidad, o en sanidad o en educación, entre otras», manifestó Consentino. Se trata de una iniciativa más en materia de transparencia, ámbito en el que «se ha realizado un enorme trabajo en los últimos años, pasando en 2016 de un porcentaje de transparencia de 10,34% al 89,31% actual», añadió la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno.

Varios premios

En su opinión, «Águilas ha logrado convertirse en el municipio más transparente de España, ocupando el primer puesto en el índice dinámico DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios), un evaluador que sitúa al Ayuntamiento como el más transparente de España, cumpliendo 142 de los 159 indicadores, con un 89,31% de cumplimiento y superando a municipios como Vitoria, San Sebastián, Pozoblanco o Fuengirola», añadió la regidora.

Moreno también destacó que, en materia de transparencia, «nuestro municipio recibió el Sello Infoparticipa que la Universidad Autónoma de Barcelona entrega a los municipios como reconocimiento a su implicación y trabajo por la transparencia y la participación ciudadana».

La puesta en funcionamiento del nuevo visor intentará mantener esa alta puntuación. De esta forma, como advirtieron fuentes municipales, el «gobierno abierto sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del ejecutivo local, consciente de la importancia de ir más allá del cumplimiento de las exigencias legales en materia de transparencia y decididos a apostar por la participación activa de los ciudadanos en materia municipal».

 

Fotos

Vídeos