El municipio de Águilas contará con un parque forestal autóctono de 30.000 metros

LVÁguilas.

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, presentaron este viernes el proyecto de creación de una zona verde de 30.000 metros cuadrados, cuyo riego se realizará con aguas depuradas, llevándose a cabo la impulsión y distribución de la misma mediante energía fotovoltaica.

La iniciativa está incluida dentro del proyecto 'Life Adaptate', que pretende reducir el cambio climático en Águilas. El Consistorio participa en este proyecto junto a los ayuntamientos de Cartagena y Lorca, las cámaras municipales de Mértola y Alfândega da Fé (Portugal) y la Municipalidad de Smiltene (Letonia). Esta iniciativa de espacio verde, señaló Moreno, se llevará a cabo en dos fases. La primera de ellas dará comienzo de forma inminente y permitirá la instalación de un sistema de riego aprovechando el agua procedente de la depuradora. Un sistema de riego que, en una segunda fase, hará posible la creación de un parque forestal autóctono de 30.000 metros cuadrados que represente algunos de los pisos bioclimáticos existentes en la Región.

Un espacio divulgativo

Este parque forestal, que será también un espacio divulgativo pedagógico, contará con un carril bici, una red de caminos y senderos, así como diversas charcas y zonas de ramblizo que favorecerán la proliferación de ciertas especies vegetales y el desarrollo de la fauna propia de estos espacios. «El objetivo principal de esta acción piloto es la adaptación, a nivel local, frente al cambio climático, en este caso mediante una actuación que haga posible la generación de sombra, el descenso de la temperatura y la conservación de la humedad, para aplicar después esta experiencia en otras áreas europeas», explicó la alcaldesa. El proyecto está cofinanciado por el fondo europeo Life.