Borrar
La playa de Los Cocedores, situada entre los términos municipales de Pulpí y Águilas, ayer por la mañana, repleta de veraneantes. lv
El Ministerio decidirá si Águilas pierde Los Cocedores, como reclama Pulpí

El Ministerio decidirá si Águilas pierde Los Cocedores, como reclama Pulpí

El Instituto Geográfico Nacional deberá revisar el deslinde de esta playa con la documentación que aportarán los dos ayuntamientos costeros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Pulpí (Almería) quiere quedarse con la playa de Los Cocedores de Águilas, que se encuentra entre los dos términos municipales. Semanas después de que el ejecutivo del municipio almeriense, del PP, aprobara en el Pleno solicitar al Ministerio la apertura del expediente «y el deslinde oficial» entre ambas localidades, tanto Águilas como Pulpí ya han creado sendas comisiones técnicas y han informado a la Junta de Andalucía y al Gobierno regional.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, aseguró ayer a 'La Verdad' que «el procedimiento ya se ha iniciado. En el último Pleno aprobamos la comisión especial y ya le di traslado a la Comunidad para que nombrara a tres representantes, al igual que hizo el alcalde de Pulpí con la Junta de Andalucía». Según la regidora, el siguiente paso será la reclamación de toda la documentación de ambos consistorios por parte del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento.

«Ellos quieren la playa de Los Cocedores entera, cuando siempre ha pertenecido, desde tiempos inmemoriales, a los dos términos municipales. El Ministerio, una vez reciba toda la documentación que presentemos, estudiará el deslinde y dará una resolución al respecto. Y si no estamos de acuerdo, llegaremos a los tribunales», advierte Moreno. «Yo no hubiera iniciado el expediente», expone.

«Queremos que todo siga como hasta ahora porque nunca ha habido ningún problema», dice Moreno

Desde el Ayuntamiento de Pulpí sostienen que «deslinde oficial no hay, por eso lo hemos solicitado. Lo cierto es que hay muchos documentos que sitúan la línea en distintos puntos. Queremos una contestación oficial del Ministerio, que es el que tiene que delimitar si la playa nos pertenece o no». Añaden que «Los Cocedores es de Pulpí, y el término de Águilas empieza en la zona de La Carolina».

¿Un posible acuerdo?

Fuentes de la alcaldía del municipio almeriense afirman que «podríamos llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Águilas. Esa sería la única solución para que el Ministerio no iniciara los trámites de deslinde». Sin embargo, ese consenso no parece ser factible, puesto que la Corporación aguileña no está dispuesta a perder parte de una playa que, aseguran, pertenece a la costa murciana. «La última decisión la tendrá el Ministerio», recalca la regidora aguileña.

¿Y los servicios?

El Consistorio de Pulpí se encarga de gestionar el servicio de la playa de Los Cocedores. «Nosotros siempre hemos puesto la limpieza, los chiringuitos, la puesta a punto de playas... Nos planteamos la iniciativa del deslinde porque el Ayuntamiento de Águilas empezó a poner carteles y paneles en la playa», dicen desde la alcaldía pulpileña. Por su parte, la regidora de Águilas sostiene que «si me hubieran pedido que gestionáramos la playa a medias, no habría tenido problema alguno en colaborar. Pero nunca lo hicieron».

Ciudadanos pide información en el Congreso de los Diputados sobre este conflicto

Por otra parte, Ciudadanos ha llevado este conflicto al Congreso de los Diputados. La formación naranja ha solicitado información sobre la reclamación interpuesta por el Ayuntamiento de Pulpí. «La ley dice que cuando existan actas de deslinde no podrá solicitarse modificación alguna salvo justificación excepcional de un error material anterior. Esto es relevante, porque correspondería a Pulpí justificar en este caso la excepcionalidad del procedimiento en caso de existir un acta ya aprobada previamente», asegura el diputado José Luis Martínez.

Finalmente, será el Ministerio quien tome una decisión al respecto. Pero la alcaldesa de Águilas defiende, a capa y espada, que «queremos que el deslinde se quede tal y como está porque nunca ha supuesto problema alguno para nadie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios