El Ministerio construirá un dique para regenerar la playa de La Cola

Un vecino camina por la playa de La Cola, ayer. / la verdad
Un vecino camina por la playa de La Cola, ayer. / la verdad

El Ayuntamiento se ocupará de mantener esta infraestructura, que «evitará la pérdida de arena y protegerá la zona de los efectos del oleaje»

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Demarcación de Costas, construirá un dique en la playa de La Cola para proteger esta zona de los efectos del oleaje, ya que se encuentra a mar abierto. El proyecto contará con una inversión de 242.213,30 euros, y las obras, que durarán unos cuatro meses, saldrán a licitación antes del próximo verano. Así lo anunciaron ayer fuentes municipales, que explicaron que «el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento de esta infraestructura, que dará abrigo a la playa y la resguardará de las corrientes y del oleaje cuando sopla viento de levante».

El Pleno dio luz verde anoche a la aprobación de los compromisos que asumirá el Ayuntamiento en relación al proyecto de regeneración de La Cola. Según explicó el concejal de Hacienda y Contratación Pública, Tomás Consentino, «Demarcación de Costas va a construir un dique semisumergido de protección y se va a recargar la playa de arena, además de retirar las piedras que allí hay y que tanto molestaban a los vecinos». Añadió que «el estudio del proyecto y el estudio de impacto ambiental ya están en exposición pública. Después saldrá a licitación, y esperamos que antes del verano se inicien los trabajo». Puntualizó que «el Consistorio estará exento de la licencia municipal de la obra».

Desde el PP celebran esta medida. «Es un proyecto por el que hemos luchado durante muchísimos años y ahora estamos en uno de los últimos trámites», explicó la portavoz popular, Isabel María Soler.

Optimismo entre los vecinos

El anuncio de la construcción del dique ha caído con alegría entre los vecinos de Calabardina, quienes llevan denunciando desde hace años el estado de la playa y reclamando una solución. De hecho, tal y como adelantó 'La Verdad', los residentes de esta zona de Águilas constituyeron la Plataforma en Defensa de la playa de La Cola. Su vicepresidente, Santos del Coso, afirma que «nuestra principal reivindicación era que se eliminara la escollera de piedras de la arena, y parece que se va a hacer de una vez por todas».

El vicepresidente de la plataforma explica que «los vecinos no vamos a presentar alegaciones porque hemos recibido el proyecto del Ministerio con mucho optimismo, aunque no estaremos tranquilos hasta que veamos que es una realidad». Ahora, esperan que se lleve a cabo un proyecto que evitará que el mar devore esta playa tan emblemática.

 

Fotos

Vídeos