Las máscaras se sueltan la melena en Águilas

Los carnavaleros recorrieron el Paseo Parra anoche, para mostrar a los vecinos y visitantes los encantos de esta fiesta. / jaime insa / agm
Los carnavaleros recorrieron el Paseo Parra anoche, para mostrar a los vecinos y visitantes los encantos de esta fiesta. / jaime insa / agm

Miles de vecinos y turistas disfrutan del Carnaval de Verano y de la Gran Gala de Elección de los Personajes 2020 , que sirve para presentar a los máximos cargos. Más de una veintena de peñas y el Ballet de la Federación llenan de diversión el Paseo Parra, en una velada estival repleta de color y alegría

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La fiesta inunda estos días la ciudad costera de Águilas, que se convierte en un hervidero de vecinos y turistas hechizados por los encantos propios del Carnaval de Águilas, declarado de Interés Turístico Internacional. La Gran Gala de Elección de los Personajes 2020 y la muestra de verano que anoche recorrió el Paseo Parra fueron el cóctel perfecto con el que los aguileños demostraron, una vez más, por qué tienen una de las celebraciones más importantes de la Región.

El viernes se celebró la gala en la plaza de Antonio Cortijos. Allí se congregaron más de 1.200 asistentes, que no quisieron perderse los encantos de los nuevos personajes y las trabajadas coreografías del Ballet Oficial de la Federación de Peñas que, como viene siendo habitual, deslumbró al público bajo la dirección artística de Toni Molina.

LOS PROTAGONISTAS

Personajes Adultos
Musa
Marina Sánchez, de la peña World Fantasy.
Mussona
Mawy Simó, de la peña El Tangay.
Don Carnal
Vicente Javier López, de la peña El Tangay.
Doña Cuaresma
Encarni Ávila, de la peña Matalentisco Boy's.
Personajes infantiles
Musa
Nerea Contreras, de la peña Diversity dance y del colegio María Inmaculada.
Mussona
Alejandra Agulló, de la peña Terpsícore y del colegio Las Lomas.
Don Carnal
Francisco Barriga, de la peña Serpentina y del colegio El Rubial.
Doña Cuaresma
Paula Bernet, de la peña Diversity Dance y de colegio María Inmaculada.

Los carnavaleros que se presentaron para optar a los máximos cargos y representar la fiesta el próximo año se dejaron la piel sobre el escenario de la plaza. La velada, conducida por Pedro Campos y Noelia Ruano, fue un derroche de color y alegría. Después de los espectáculos, el jurado dio el nombre de los elegidos. Así, Marina Sánchez, de la peña World Fantasy, encarnará a la Musa 2020. Vicente Javier López, de la peña El Tangay, será Don Carnal. Encarni Ávila, de Matalentisco Boy's, representará a Doña Cuaresma, y Mawy Simó, de El Tangay, se convertirá en Mussona.

En cuanto a los personajes infantiles, la Mussona será Alejandra Agulló, de la peña Terpsícore y del colegio Las Lomas. Paula Bernet, de Diversity Dance y del colegio María Inmaculada, se convertirá en Doña Cuaresma. Francisco Barriga, de Serpentina y del colegio El Rubial, representará a Don Carnal. Y Nerea Contreras, de la peña Diversity Dance y del colegio María Inmaculada, será Musa.

La muestra estival

Anoche se celebró el tradicional Carnaval de Verano, con el que la ciudad volvió a ponerse sus mejores galas para pasar una velada de fiesta a lo grande. Un total de 24 peñas, más el Ballet Oficial de la Federación, recorrieron las calles y mostraron a los vecinos y turistas la gran fiesta de la localidad costera. El cortejo cambió su recorrido habitual y arrancó, a las nueve y media de la noche, desde el Club Naútico de Águilas, pasando por el Paseo Parra y finalizando en la Explanada del Puerto.

La comitiva estuvo encabezada por el Ballet de la Federación de Peñas, que fue calentando el ambiente y que dio paso a las peñas. Los grupos derrocharon color, humor, jolgorio, fantasía y creatividad con sus trajes. Y de esta forma se ganaron al público que presenció el desfile y que no dejó de aplaudir conforme iban pasando los carnavaleros. Fue, sin lugar a dudas, una gran muestra de esta fiesta.

Los actos programados con motivo del Carnaval de Verano no acabaron ayer. El Ayuntamiento y la Federación han organizado, por primera vez, el Pride Águilas. Será elpróximo sábado y en el acto «se va a reivindicar la diversidad y la libertad en un ambiente festivo». Tal y como adelantó 'La Verdad', estará dirigido por las drags Jessy y Zaffyro y dará comienzo con la lectura de un manifiesto a cargo del Maestro Joao. Después hay programado un desfile por el Paseo de Las Delicias que finalizará en la explanada del Auditorio Infanta Elena. Allí está previsto que se celebre «una gran fiesta por la libertad», informa el Consistorio. Porque Águilas y su gran fiesta no descansan ni en los meses estivales. ¡Viva el Carnaval!