Ver fotos

Garaje inundado en Águilas, este jueves. Jaime Insa / AGM

La DANA desborda calles y ramblas en Águilas y corta la autovía con Lorca

La fuerte tromba de agua que cayó ayer en apenas media hora arrastró vehículos en la localidad costera, pero no hubo daños personales

Jueves, 2 de septiembre 2021

La DANA descargó ayer con fuerza en el Guadalentín. El municipio más afectado por la fuerte tromba fue Águilas, donde la tormenta provocó que las ramblas se desbordaran y se inundaran calles y casas. También se vieron afectados decenas de vehículos, que fueron arrastrados por la fuerza del agua. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales.

Publicidad

La jornada comenzó con cielos grises desde primera hora de la mañana. Fue sobre las 8.30 horas cuando una lluvia intensa empezó a descargar con fuerza sobre la localidad costera. La tormenta duró apenas media hora, pero en ese tiempo se desbordaron las ramblas del municipio costero y el agua empezó a buscar su salida hacia el mar. Por el camino arrastró coches e inundó casas y garajes. Incluso produjo la rotura en la general de agua potable. Fuentes de Protección Civil explicaron a LA VERDAD que la DANA dejó 25,5 litros en poco menos de 30 minutos, lo que obligó a los efectivos a trabajar a destajo para restablecer todos los puntos de la localidad.

Autovía abierta el tráfico. Jaime Insa / AGM

La autovía RM-11, que conecta este municipio con Lorca, tuvo que cerrarse al tráfico a la altura del Molino El Saltaor, según informó el Consistorio. Los operarios trabajaron sin parar hasta que se consiguió restablecer la normalidad en dicha vía sobre las once de la mañana, añadieron desde el Consistorio.

El polígono industrial de Águilas, la rambla del Cañarete y la pedanía de Calabardina fueron algunos de los puntos más afectados, junto a la calle Cid Campeador, donde hubo muchas casas inundadas con numerosos daños materiales. «En esa zona hemos intentado concentrar todos nuestros recursos para intentar ayudar a las familias a recuperar sus hogares», aseguró la alcaldesa, Mari Carmen Moreno. La primera edil añadió que «no esperábamos una cantidad de lluvia así, y esta mañana nos ha sorprendido la tormenta».

Vídeo. Tromba en la rambla de Cañarete. LV

Los operarios municipales trabajaron durante todo el día en la retirada de barro de las calles colindantes al mercado semanal, donde hubo derrumbes de muros. Y la rotonda del auditorio permaneció cortada durante varias horas hasta que finalmente se restableció el tráfico, añadió la regidora aguileña.

Publicidad

Vídeo. Calles y ramblas desbordadas en Águilas. por la lluvia, este miércoles. LV

En Lorca, la tormenta también descargó con fuerza en la pedanía de Ramonete, donde se registraron precipitaciones de 19,8 litros por metro cuadrado. Las ramblas también sufrieron los efectos de la tromba, pero no se produjeron incidentes reseñables, según confirmó a LA VERDAD el director de Protección Civil en Lorca, Ricardo Villalba, al igual que en La Escarihuela-La Campana, donde cayeron 16,6 litros por metro cuadrado. En Mazarrón, la lluvia anegó calles en Ordenación Bahía, Playa Grande y El Puerto, aunque por suerte no dejó incidencias reseñables. Y en la Vega Alta, concretamente en Cieza, la tormenta dejó granizo en los parajes de la Venta del Olivo, El Elipe y la Fuente del Peral.

Una treintena de incidentes

El Centro de Emergencias 112 de la Región atendió, desde la medianoche y hasta las 12 horas de ayer, 55 llamadas relacionadas con la gestión de 32 incidentes provocados por la lluvia, informaron desde el 112. «Ninguno de ellos ha tenido daños personales ni daños materiales de gravedad», insistieron desde Emergencias. En Águilas se concentraron la mayor parte de las atenciones (22), donde los efectivos realizaron más de una decena de actuaciones relacionadas con achiques de agua y ocho rescates a conductores de vehículos.

Publicidad

Vídeo. Calles y ramblas desbordadas en Águilas. LV

En cuanto al tiempo para hoy, las nubes irán remitiendo aunque no se descartan chubascos débiles en el interior a primera hora de la tarde. Según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región, Juan Esteban Palenzuela, hoy se espera una jornada con «intervalos de nubes bajas sin descartar algún chubasco ocasional. La inestabilidad registrada estos días atrás irá remitiendo poco a poco, y está previsto que se produzcan bancos de niebla». Las tempertauras subirán en el interior y se mantendrán en toda la zona del litoral de la Región.

Ver fotos

Galería. Calles y ramblas desbordadas en Águilas por la lluvia, este miércoles. Salva Jiménez
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad