Investigan un posible vertido al mar a través de una tubería bajo el castillo

La concejal de Vox presenta una denuncia ante el Seprona y el Ayuntamiento dice que son aguas tratadas

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La concejal de Vox y portavoz del Grupo Mixto en Águilas, Nuria Almagro, presentó una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil en la que puso de manifiesto la existencia de un supuesto vertido residual al mar a través de una tubería que hay en el peñón del castillo de San Juan de las Águilas. «Aparentemente se trata de agua no tratada. Dada la situación geográfica de la tubería, el vertido puede estar afectando a las playas urbanas y puerto pesquero», explica la concejal aguileña.

Almagro aportó a la Guardia Civil diversos vídeos filmados el pasado 10 de julio, en lo que «se observa un caudal de agua constante, que va directamente al mar, siendo el tono de ésta oscura y de apariencia insalubre», explica la edil. Según la denuncia, «la edil tuvo conocimiento el pasado 10 de julio de vertidos de aguas residuales, aparentemente no tratadas, a la costa, siendo el tono del agua aparentemente oscuro e insalubre».

Controles de calidad

'La Verdad' se puso en contacto ayer con el concejal Tomás Consentino, quien explicó que «tuvimos una queja a través de las redes sociales. El único vertido que procede del Castillo es de la depuradora de Águilas». Según el edil, «el agua es para los regantes y está tratada. Pero, en momentos puntuales, hay mucha agua y una parte acaba en el mar».

Consentino sostuvo que el Ayuntamiento lleva a cabo numerosos análisis del agua del mar. «Hace poco hicimos uno y salieron bien los resultados. Insisto en que el agua está tratada. De hecho, la Comunidad Autónoma lleva a cabo semanalmente controles sobre la calidad del agua de las playas de nuestro municipio», aseguró. Consentino añadió que «tenemos la excelencia en doce zonas de costa en cuanto a la calidad del agua. Llevamos más de cinco años sin que se produzca incidente alguno, por lo que nos extraña mucho que haya vertidos».