Un 'hotel' para insectos

Entrega de los diez 'hoteles' por parte de miembros de la Asociación Afemac./ Ayto
Entrega de los diez 'hoteles' por parte de miembros de la Asociación Afemac. / Ayto

Son habitáculos con forma de caseta divididos en compartimentos que sirven a diversas especies para hibernar y alojarse

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Casi con todas las comodidades. Los usuarios de la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (Afemac) hicieron entrega ayer a los alumnos del colegio Mediterráneo de diez 'hoteles' para insectos en un acto en el que participó la concejal de Medio Ambiente, Isabel María Torrente. El 'hotel' de insectos es un habitáculo en forma de caseta con varios compartimentos de materiales que se pueden hallar en la naturaleza, como trozos de madera, piñas o cañas, y que sirven de alojamiento e hibernación a diversas especies. Esta es la primera entrega de otras que se realizarán en diversos centros donde hay huertos urbanos, como la escuela infantil El Pajarico, Huerto Social y Comunitario Huerto de David, así como los colegios Joaquín Tendero, Ramón y Cajal, El Rubial y Las Lomas.

Este acto coincide con el inicio en el mismo centro educativo de una nueva fase del proyecto 'Bosques para Águilas', puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente. Se trata de una iniciativa consistente en la elaboración de las denominadas 'bombas' compuestas de arcilla, turba y semillas de pino piñonero, pino carrasco, algarrobo y almez. Los materiales que las componen evitan su deshidratación al tiempo que las protegen de aves e insectos. La arcilla de estas 'bombas', que son lanzadas por distintos puntos del municipio, permanecerá inalterable mientras el ambiente sea seco pero en el momento en que la lluvia caiga sobre ellas liberará la semilla permitiendo su germinación.

Las 'bombas' son elaboradas por estudiantes de todos los centros educativos, convirtiéndose esta iniciativa es una magnífica forma de educación medioambiental para los escolares. Sobre la importancia de los insectos, la edil Torrente destacó que «está confirmada la disminución de la población de los mismos. Algo muy alarmante si tenemos en cuenta la importancia que estos tienen para la agricultura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos