Una grúa daña la vegetación protegida en Cabo Cope para sacar un barco encallado

La grúa, en la playa de la ensenada de Cope, izando el velero encallado en la orilla. / m. nieves méndez hernández
La grúa, en la playa de la ensenada de Cope, izando el velero encallado en la orilla. / m. nieves méndez hernández

Medio Ambiente sanciona a la empresa de transporte por allanar un camino sin permiso para llegar hasta una playa de difícil acceso en el parque regional

LA VERDADÁguilas

Por la directa y sin permiso. Una grúa de gran tonelaje irrumpió el miércoles en Águilas en la playa que se asoma a la ensenada de la Fuente, en el Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre, para sacar un velero que se había quedado encallado en las rocas. Al parecer, el barco no podía ser remolcado desde el agua porque, al estar completamente en seco, la fuerza de tiro necesaria sería superior a la resistencia de las cornamusas y se corría el peligro de que la nave quedase desguazada en el intento, con el consiguiente vertido de combustibles y otros elementos contaminantes, informan a 'La Verdad' fuentes de la Comunidad Autónoma.

Pero los organizadores del rescate no esperaron a la autorización de Medio Ambiente, ni se coordinaron con este departamento para sacar el barco del agua sin causar daños al espacio protegido. Se pidió autorización el martes, pero el miércoles se montó el operativo sin contar con el visto bueno de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Decenas de curiosos contemplaron cómo se vertió arena sobre el camino que accede a la playa, una pista en mal estado, para franquear el acceso a una enorme grúa que se situó sobre el pequeño acantilado, desde donde izó el barco de vela. Una amplia superficie quedó removida en la zona donde se asentó la grúa. Tanto en ese lugar como a lo largo del camino, en un tramo de un kilómetro aproximadamente, quedó dañada la vegetación protegida del espacio natural.

«En vista de que han realizado las actuaciones sin autorización, los agentes medioambientales han realizado la sanción correspondiente que conllevará la apertura de un expediente sancionador en el que se exigirá a la empresa responsable la restauración completa de la zona: retirada de material granular aportado y restauración vegetal», informa la Consejería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos