El Consistorio de Águilas encarga el diseño del plan de movilidad que priorizará el desplazamiento a pie y en bicicleta

Moreno firma el contrato con la empresa que redactará el proyecto, con el reto de favorecer los transportes colectivos y reducir los motorizados

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha firmado ya el contrato con Movilidad y Transporte Asesores SL, empresa adjudicataria de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); una actuación cuyo objetivo principal es la propuesta de un conjunto de actuaciones en el ámbito del término municipal, donde se prioricen las formas de desplazamiento no motorizadas (caminar, bicicleta) y facilitando, cuando sea posible, el empleo de los modos de transporte colectivos.

Se trata, en definitiva, de desarrollar actuaciones con las que se reduzca el uso de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes. Todo ello con el reto de «hacer compatible crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente», indican desde el Consistorio aguileño.

Cabe señalar que esta propuesta de movilidad urbana incluirá un plan de circulación y estructura de la red viaria; un plan de estacionamiento;

La alcaldesa destaca también la mejora que traerá la inversión del ancho estándar de Adif

un plan de mejoras y transformación del espacio público urbano; un

plan de gestión de la movilidad; un plan de transformación del transporte público; un plan de movilidad ciclista en el que se incluirán itinerarios ciclistas en paseos marítimos; un plan de seguridad vial; un plan de itinerarios. El PMUS está enmarcado en la estrategia de desarrollo urbano sostenible, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Por otra parte, la regidora municipal ha querido valorar también el proyecto de la sociedad pública de infraestructuras ferroviarias Adif (Ministerio de Fomento) sobre la construcción y adecuación de la plataforma para la implantación de ancho estándar en la línea Murcia mercancías-Águilas, publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre.

Moreno señaló al respecto de esta contratación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto - con un valor estimado de 1.349.748,44 euros-, que, «con la licitación de este proyecto de mejora de 20,7 kilómetros de línea que afecta a nuestra localidad, se modernizará la línea existente, dotándola de ancho estándar y de electrificación; por lo que, sin ninguna duda, estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno de España para la mejora de las infraestructuras en los territorios, así como para incrementar la seguridad de los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias».

En opinión de la alcaldesa, esta inversión «supondrá una mejora importantísima en nuestro tren de cercanías Águilas-Murcia».