Imagen de archivo de una gala del Carnaval celebrada este septiembre. Jaime Insa/ AGM

El Carnaval de Águilas depende de un plan de contingencia para cada acto

Salud recuerda que el Consistorio es responsable de autorizar o no la celebración

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 01:19

Las peñas viven estas semanas con la incertidumbre de no saber si se celebrará el Carnaval de Águilas debido a la pandemia. El secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, en la que se abordó la situación epidemiológica regional en relación con este festejo. Según informó la Comunidad, Torrente recordó que «la autorización o no de esta celebración corresponde al Ayuntamiento de Águilas, ya que Salud Pública no autoriza o desautoriza actos, sino que establece la normativa general que hay que cumplir».

Publicidad

La Consejería informó a Moreno y Alonso sobre las medidas vigentes que hay que respetar, que «irán modificándose conforme evolucione la pandemia». De esta forma, Salud exige al Ayuntamiento que elabore un plan de contingencia para cada uno de los actos del programa. Sin embargo, la regidora no ve viable esta propuesta. Según Moreno, «no podemos elaborar un plan para cada celebración, y más teniendo en cuenta las restricciones que haya en el mes de febrero. La Comunidad nos pasa a nosotros la pelota».

La primera edil señaló que «es difícil controlar que la gente guarde la distancia de seguridad en el Carnaval de Noche o en la Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma. Son actos que se llevan a cabo al aire libre. ¿Cómo controlamos que las miles de personas que vienen a visitarnos mantienen la distancia social y respetan los aforos? Solo se podrían realizar los desfiles».

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, señaló que mantendrá una reunión con los representantes de cada formación el próximo jueves para exponerles cuál es la situación. «El problema vendrá por las restricciones que haya en febrero. Si no se pueden cumplir las normas, no habrá actos, aunque pienso que las peñas van a querer seguir adelante, pero lo cierto es que nos encontramos en un momento complicado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad