Un bombardeo de 25.000 semillas en Águilas

Mari Carmen Moreno, Isabel Torrente e Ignacio García, ayer. / P. ALONSO
Mari Carmen Moreno, Isabel Torrente e Ignacio García, ayer. / P. ALONSO

La siembra aérea en la Sierra de Pinilla busca mitigar los efectos de la sequía y las plagas

LA VERDAD

La Sierra de Pinilla volvió a ser sembrada ayer con más de 25.000 'bombas' de semillas; una actuación, pionera en España, incluida dentro del proyecto 'Bosques para Águilas', desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de la empresa Rotorsun, firma ubicada en la localidad que es, por segundo año consecutivo, la encargada de realizar, de forma desinteresada, esta siembra aérea desde uno de sus helicópteros. Todo un ejemplo de apuesta por la reforestación.

La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, y la edil de Medio Ambiente, Isabel María Torrente, estuvieron presentes, junto a Ignacio García, gerente de Rotorsun e ingenio forestal, en esta actividad con la que, mediante la técnica del 'nendo-dango', se pretende repoblar una de las pocas zonas de bosque del municipio que en los últimos años ha empezado a perderse debido a la sequía y las plagas de procesionaria y barrenillo.

Las 'bombas' de semillas han sido elaboradas en su totalidad por los usuarios del centro ocupacional Urci, la asociación Alzhéimer, Afemac y el centro de la mujer, a los que también se sumaron los escolares de todos los centros, públicos y concertados, de la localidad. Todos ellos han sido los encargados de elaborar estas bombas compuestas de arcilla, turba y semillas de pino piñonero, pino carrasco, algarrobo y almez. Los materiales que las componen evitan su deshidratación al tiempo que las protegen de aves e insectos.

Germinación con la lluvia

La arcilla permanecerá dura mientras el ambiente sea seco, pero en el momento en que la lluvia caiga sobre las 'bombas' liberará la semilla permitiendo su germinación. La actuación, que se ha llevado a cabo sobre una superficie aproximada de 20 hectáreas de monte, tiene un porcentaje de éxito de un 5%.

Se trata de una cantidad que, aunque pueda parecer pequeña, es muy importante, máxime si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento de Águilas mantiene este proyecto desde el pasado año y que ya son numerosas las ocasiones en las que ese entorno natural ha sido «bombardeado».

 

Fotos

Vídeos