El Ayuntamiento de Águilas pedirá declarar zona catastrófica el municipio tras los daños de la DANA
El Ayuntamiento de Águilas solicitará al Gobierno central que declare zona catastrófica el municipio por los importantes daños causados por la última DANA. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, anunció ayer que los desperfectos provocados por las lluvias torrenciales de la pasada semana ascienden a más de un millón de euros.
Publicidad
Concretamente, «la cuantificación de estos destrozos es de 1.051.767 euros solo en daños directos a las infraestructuras, sin incluir los desperfectos en propiedades privadas», afirmó Moreno. «Consideramos que se dan todas las circunstancias para que nuestro municipio sea declarado como zona catastrófica», añadió. La primera edil remarcó que «solo en trabajos provisionales de limpieza de arrastres y habilitación para el tránsito en caminos rurales ya se han invertido más de 60.000 euros».
El PP reclamó a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «la limpieza urgente de las ramblas para evitar situaciones como la que aconteció la semana pasada». La diputada popular Mari Carmen Jódar lamentó que «Águilas haya sido el ejemplo del abandono al que tiene sometidos estos cauces la CHS».
La limpieza del Cañarete
La dirigente del PP criticó que «la pasividad de la CHS no se puede seguir tolerando, porque no se han tomado cartas en el asunto». Y añadió que «el Gobierno central tiene que asumir la responsabilidad que le compete sin más dilación, por lo que exigimos, a través de una iniciativa parlamentaria en la Asamblea, que se proceda a la limpieza urgente y al mantenimiento de cauces y ríos priorizando aquellos que tengan una mayor afección en la población».
Al respecto, la alcaldesa defendió que «la CHS ya trabaja en la redacción de un proyecto para reparar la mota dañada en la zona de la rambla del Cañarete, así como para proceder a la extracción de los arrastres en la zona de la autovía y en alguna playa». En este sentido, la primera edil aseguró que el propio presidente de la CHS, Mario Urrea, «se ha comprometido a solucionar a la mayor brevedad posible los problemas que causaron las lluvias torrenciales».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión