Borrar
Miembros de Agrupal, ayer, durante la asamblea general en el hotel Siete Coronas. Edu botella / AGM
Las ayudas a productos agrarios se agotan antes de 2020 y ponen en riesgo 80 proyectos de Agrupal

Las ayudas a productos agrarios se agotan antes de 2020 y ponen en riesgo 80 proyectos de Agrupal

La convocatoria incluía 39 millones de fondos y la patronal conservera pide a la Comunidad una línea adicional de subvenciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de ayudas para la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios podría frenar el crecimiento con el que cerrará 2017 la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal). En la asamblea general celebrada ayer en el hotel Siete Coronas de Murcia, el presidente de Agrupal, José García, resaltó que los sectores de la conserva, alimentación y bebidas cerrarán el año con un crecimiento de la actividad del 5% al 10%, pero alertó de que la citada línea de subvenciones para el periodo 2014-2020 «se ha agotado en la primera convocatoria y más de la mitad de los proyectos presentados se quedan sin ayudas».

Un total de 150 iniciativas fueron presentadas a la convocatoria dotada con 39 millones de euros de ayudas, aportados por el Gobierno regional y la Unión Europea, de las que 80 se han quedado sin financiación al haberse agotado los fondos tres años antes de lo previsto. Esto pone en riesgo 150 millones de euros en inversiones en I+D+i y robótica. «La falta de ayudas en la Región nos sitúa en desventaja con la industria alimentaria del resto de España».

También advirtió de que algunas empresas promotoras de esos 80 expedientes han iniciado algunos proyectos con su propio capital y si no reciben subvención alguna, les supondrá «romper» sus planes de inversión y «causar una falta de tesorería». Por ello, la patronal aprovechó que el presidente regional, Fernando López Miras, acudió a la clausura de la asamblea para reclamarle una convocatoria extraordinaria de ayudas «para paliar» la situación.

Por su parte, López Miras avanzó que en el Ejecutivo autonómico «estamos trabajando» en buscar más fondos «porque creemos en vosotros».

Otro de los quebraderos de cabeza de la patronal es la burocracia, ya que pese a la ley de Simplificación Administrativa impulsada por el Ejecutivo autonómico, el presidente de Agrupal se quejó de que la Consejería de Medio Ambiente tiene «varios centenares» de expedientes retenidos, que «paralizan la movilidad de las empresas, sea por ampliaciones de las compañías o por cambios de sedes a otros polígonos industriales». García pidió soluciones porque «seguimos sin percibir las medidas aprobadas».

Retos para el próximo año

Durante la asamblea se entregó la insignia de oro de Agrupal a José Hernández y se nombró socio honorífico del Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación a Francisco Artés. De cara a 2018, la patronal se ha marcado varios retos, como la construcción de un nuevo centro tecnológico, porque el actual «se ha quedado pequeño». Como emplazamiento, sugirió el entorno del Imida o de las universidades de Murcia o Cartagena. También reivindicará la creación de una marca regional para las conservas que asisten a las ferias de Alemania y París, porque consideran que frente a los productos frescos «hay un trato diferente desde el punto de vista institucional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios