Agricultura evalúa los daños ocasionados en cultivos por las tormentas de granizo
El Ejecutivo regional impulsa la evaluaciónpara poder facilitarla lo antes posible a los ayuntamientos afectados, por si es pertinente la declaración de zona afectada gravemente
LA VERDAD
Viernes, 9 de mayo 2025, 14:38
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca comenzó este viernes a evaluar los daños ocasionados en los cultivos tras la tormenta de granizo del jueves. La consejera Sara Rubira visitó campos de frutales en la pedanía muleña de Yéchar, donde se estima que hay cerca de 600 hectáreas de fruta de hueso dañada.
Sara Rubira indicó que «en estos momentos los técnicos de la Consejería están cuantificando las zonas dañadas», aunque avanzó que los daños más importantes se han producido en Yéchar y La Puebla de Mula.
Asimismo, se evalúan los daños en otras zonas como El Ardal, también en Mula, donde puede haber almendros y viñedos dañados; en Caravaca de la Cruz, donde hay avisos de daños por granizo en frutales y almendros, así como en Campos del Río y Albudeite.
Noticia relacionada
El alcalde de Mula pide ayudas para las zonas afectadas por el granizo
El Ejecutivo regional impulsa la evaluación de daños para poder facilitarla lo más pronto posible a los ayuntamientos afectados, por si es pertinente la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil.
La titular de Agricultura indicó que «aún es pronto para cuantificar estos daños, pero ya nos hemos puesto en contacto con Agroseguro para que se agilicen los trámites y los agricultores puedan percibir pronto la compensación por las pérdidas». Al respecto, la consejera señaló que el 80 por ciento de los frutales de la zona de Yéchar están asegurados.
Rubira recordó que «seguimos trabajando en la mejora del seguro agrario para hacerlo una herramienta útil para los agricultores ante estas inclemencias meteorológicas«, y señaló que «el Gobierno tiene el compromiso de incrementar la partida presupuestaria hasta los 6 millones de euros y se ha reforzado la ayuda regional».