Borrar
Del Amor y los diputados de Cs Luis Fernández y López Morell.

Ver fotos

Del Amor y los diputados de Cs Luis Fernández y López Morell. N. GARCÍA

Agricultura busca un pacto para crear «un nuevo Imida»

Los trabajadores del instituto de investigación se manifiestan para exigir empleos fijos y estables

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de diciembre 2018, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura reunió ayer al sector agrario y a los partidos políticos, con ausencia de Podemos, para llegar a una solución consensuada para el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida). Coincidiendo con dicha reunión, los trabajadores del centro se manifestaron ante el palacio de San Esteban para exigir empleos fijos y estables.

El consejero Miguel Ángel del Amor reveló la intención de cambiar la ley para crear «un nuevo Imida», y apeló a las empresas para que se impliquen más con este instituto de investigación. La convocatoria de los partidos políticos obedece al intento de consensuar los cambios desde el inicio, para que puedan ser refrendados después en la Asamblea Regional. Apostilló que no habrá despidos, sino que se pretende consolidar al Imida. El consejero se comprometió a elaborar un borrador con las aportaciones de las universidades, sindicatos, organizaciones agrarias y grupos políticos, como punto de partida para un pacto por la excelencia investigadora agroalimentaria que, según Miguel Ángel del Amor, podría estar a finales de agosto.

El consejero anunció dos plazas más para el Imida en una oferta pública de empleo que saldrá el próximo año, y comentó que de las 53 plazas de investigadores que en los últimos tres años han trabajado en proyectos bajo financiación europea Feder, se pasará el próximo año a 57 para el periodo 2019-21 gracias a los 375.000 euros de incremento en la aportación de la Comunidad.

Del Amor calificó al Imida como el «baluarte del sector agroalimentario», e indicó que ahora se trata de fijar «la hoja de ruta» del instituto «teniendo claro que debe tener un carácter de transferencia aplicada al campo murciano», explicó. «Debe ser complemento al resto de investigación de la Región de Murcia» en el sector agrario, añadió, por lo que se trata de ver cuál es la actual dimensión del centro y sus necesidades con el objetivo de poder dimensionar la futura oferta de empleo público que requiere. El Imida dispondrá de un presupuesto total para el próximo año de 10,6 millones de euros, un 4,07% más en relación al ejercicio actual. Este incremento está destinado a las líneas de investigación para la adaptación al cambio climático, la corrección del déficit hídrico y la protección en los cultivos, entre otras.

Los diputados de Ciudadanos Miguel Ángel López Morell y Luis Fernández Martínez se quejaron por haberse convocado una reunión en la que no se había anunciado de qué se iba a hablar. El diputado del PSOE Emilio Ivars lamentó «se ha perdido una oportunidad única para solucionar los problemas que afectan a los trabajadores del Imida».

Concentración

Continuando con las protestas de los últimos meses, varias decenas de trabajadores del Imida se concentraron ante la sede del Gobierno regional, para exigir empleos «fijos y estables». Así lo hizo saber el técnico responsable en el Imida, Fulgencio Contreras, quien lamentó que 53 de los aproximadamente 150 trabajadores del Instituto tienen contratos ligados a 18 proyectos, que se deben ir renovando cada tres años. Apuntó que el 1 de enero se deberían poner en marcha 13 nuevos proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios