Ver fotos

Operarios retiran con una red peces muertos en la playa de La Puntica, en Lo Pagán. antonio gil

Los agricultores estallan y denuncian una persecución por el desastre del Mar Menor

Critican que Ribera les responsabilice del colapso de la laguna salada «con el muerto aún caliente y la autopsia por hacer»

David Gómez

Murcia

Miércoles, 16 de octubre 2019, 02:53

La crisis medioambiental originada en el Mar Menor tras el reciente episodio de mortandad masiva de peces ha vuelto a poner en la picota a un sector, el agrario, que tiene una importancia clave para la economía de la Región, pues supone más del 20% del PIB.

Publicidad

Fue la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la que denunció tras conocer el suceso que «hay prácticas agrarias que tienen poco recorrido», en referencia al modelo de agricultura intensiva en el Campo de Cartagena, avanzando además medidas drásticas para poner fin a los vertidos que minan la salud de la laguna salada. La crisis medioambiental, por tanto, tiene visos de marcar un antes y un después en los cultivos de la zona.

Mientras tanto, en el sector asisten estupefactos a los últimos acontecimientos. El director general de Proexport, Fernando Gómez, aseguró ayer que los productores agrarios se encuentran «igual de alarmados por esta tragedia que los ecologistas y los vecinos». No obstante, reconoce Gómez que existe malestar por el hecho de que «con el muerto aún caliente y la autopsia sin realizar, se señale directamente a los agricultores como responsables directos de lo sucedido».

Los regantes del Campo de Cartagena dicen que en la zona donde los peces murieron no existen regadíos

«Nos parece que lo prudente es esperar a que el forense determine la causa de la muerte en este caso antes de apresurarse a buscar responsables», señaló el director general de Proexport ante el chaparrón de reproches que, a su juicio, le llegan al sector desde distintos foros, entre ellos el propio Ministerio. «La investigación la deben hacer los tribunales y tal vez nos encontremos con que la causa de la muerte de miles de peces en estos últimos días pueda ser otra», añadió Gómez.

Asimismo, garantiza el responsable de Proexport que los agricultores no serán un obstáculo en la regeneración de la laguna salada. Gómez valora de manera positiva el Plan de Vertido Cero elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, «que contempla medidas muy drásticas a la vez que inversiones muy importantes». «Haremos un llamamiento a todos los productores para que se cumpla este plan de forma escrupulosa. Y quien la haga, que la pague», anuncia. «Vamos a estar al lado del Ministerio defendiendo una agricultura seria, sostenible y respetuosa, con el fin de que esa joya que tenemos que es el Mar Menor esté ahí muchos cientos de años», indicó el presidente de esta organización, Juan Marín Bravo.

Publicidad

También rechazan «la persecución injusta» de la Administración los agricultores del Campo de Cartagena. A través de un portavoz, Manuel Martínez Madrid, señalaron ayer que han recurrido a un comité de expertos para que determine qué motivó la anoxia que supuso la muerte de miles de peces y crustáceos. Destaca Martínez Madrid que el episodio se produjo en un punto concreto «donde no hay regadíos, lo cual resulta bastante sospechoso».

La prioridad de Croem

La imagen de los miles de peces mueros en la playa de Villananitos preocupó sobremanera al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem), José María Albarracín. Porque el Mar Menor es para él un activo imprescindible para la Región, no solo desde el punto de vista medioambiental sino también desde la perspectiva económica y turística. Por tanto, la regeneración de la laguna salada debe ser, en su opinión, la prioridad en estos momentos.

Publicidad

Albarracín todavía considera compatible la actividad agraria en la zona con la preservación del Mar Menor. Pero si una cosa tuviera que prevalecer sobre la otra, los empresarios murcianos apostarían «sin duda» por conservar el Mar Menor. «Ha llegado el momento de navegar juntos en el mismo sentido y remar todos a favor de corriente. El Estado, la Comunidad y todos los partidos deben unificar criterios y escuchar a los sectores implicados, entre ellos el agrario, que seguro que aceptará una solución consensuada para salvaguardar los recursos naturales», apuntó el presidente de la patronal.

Llega la ministra

La crisis medioambiental en el Mar Menor llevará hoy a Murcia a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Primero se reunirá en el palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y después realizará una visita en barco por la laguna salada. Su agenda, que dio a conocer ayer el gabinete de prensa del Ministerio, incluye asimismo reuniones con miembros del comité científico que asesora sobre el Mar Menor, así como con colectivos sociales de la zona, con alcaldes de los municipios afectados por el Plan de Vertido Cero y con agricultores y regantes del Campo de Cartagena.

Publicidad

A Ribera la acompañará el secretario general del PSRM, Diego Conesa, quien ayer informó de que ha solicitado al Ministerio la declaración de emergencia para las obras del Plan de Vertido Cero del Mar Menor, con el objetivo de acelerar las inversiones.

Pleno monográfico

Por otra parte, la Asamblea Regional celebrará este viernes un Pleno monográfico sobre la situación del Mar Menor, según acordó ayer la Junta de Portavoces. Intervendrá, por parte del Ejecutivo, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. El PSOE lamenta que no sea López Miras el que comparezca.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad