Así agoniza nuestra línea de trenes con Madrid
Bitácora ·
Pese a contar con fondos europeos para su modernización, el corredor ferroviario por Cieza y Camarillas va decayendo mientras Renfe y Adif preparan la llegada del AVE por AlicanteLa línea directa con Madrid, nuestro legendario trazado ferroviario por Cieza y Camarillas, agoniza a marchas forzadas. La eliminación del servicio diario de trenes le ... ha dado la puntilla y ha dejado bajo mínimos este corredor -queda solo para uso de varios mercancías y de un intercity los fines de semana-, con los costes de mantenimiento que comporta. El AVE por Alicante va a acaparar el tráfico de viajeros, por lo que la línea de Chinchilla está en un tris de perder definitivamente los trenes de larga distancia con Madrid. Ya lo ha hecho para los tres próximos años, que es el tiempo que resta para finalizar las obras de soterramiento en Murcia, origen del cortocircuito de la línea. A partir de ahí, el futuro que le aguarda es, quizás, un servicio regional entre Murcia y Albacete, pese al notable flujo diario de desplazamientos en ambas provincias. También se apunta que la línea quedará principalmente para los trenes de mercancías.
La paradoja es que este tramo cuenta con financiación europea para su modernización -para trenes a 250 kilómetros por hora-, sobre todo a raíz de la revisión y actualización de la Red Transeuropea de Transportes aprobada recientemente por la UE. Es más, se podía haber recurrido a esos fondos hace años, pero el Gobierno central apenas ha sido proactivo para alcanzar tal objetivo. Pese a tener a mano ese dinero europeo, el Ejecutivo echó el año pasado un jarro de agua fría al indicar -a raíz de una pregunta de Íñigo Errejón- que este corredor seguirá como vía única de ancho ibérico sin electrificar. Y punto pelota. Tal vez le llegue el turno a largo plazo. Adif está electrificando la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, y hará lo mismo con el tramo Almería-Guadix-Granada.
Un trazado en el olvido
De mal en peor, pese a la variante de Camarillas
Mientras tanto, asistimos a la decadencia del corredor, pese a la importante inversión que se realizó con la variante de Camarillas, que trajo el uso de los trenes híbridos: tres horas y cuarto con Madrid, casi un lujo, que duró poco. Fue una especie de compensación del Gobierno tras cambiar el proyecto del soterramiento para que el AVE llegue soterrado desde el minuto uno. Luego vino el corte de la vía (en contra de la planificación inicial) y la improvisación de la estación de Archena, con trenes Intercity que se cambiaron por chatarra de hace 40 años. Ahora, los autobuses hasta Albacete. Una tomadura de pelo.
En la etapa de Ábalos, el Ministerio planteó mantener al menos un servicio diario con Madrid a través de Cieza, una vez que el AVE llegue a Murcia por Alicante. Ahora, esa simultaneidad ya no será posible.
Es la herencia del frustrante 'Pacto del AVE' del 2001 y de la deficiente gestión del PP regional. Valcárcel cedió ante Bono, Ruiz-Gallardón, Zaplana y Cascos, y junto a la clara desventaja del trazado para ir a Madrid, no se cumplió la simultaneidad de las obras, ni tampoco el compromiso de modernizar la línea de Chinchilla, nacido en aquel cónclave. En diez años de gobiernos del PP en Madrid y otro tantos del PSOE no se ha cumplido dicho pacto ni corregido el entuerto. Ha ido a peor.
Tripulación preparada
Renfe elabora la oferta comercial para el AVE
Renfe tiene las tripulaciones preparadas para que el AVE llegue a Murcia los próximos meses. Está ultimando la oferta comercial del número de trenes y horarios. Compró 30 máquinas, y se supone que alguna será para Murcia. Esto, a expensas de lo que hagan las empresas privadas, como Iryo. El trazado por Alicante tiene cuatro ciudades intermedias muy pobladas que condicionarán el tiempo de viaje a Madrid y las frecuencias.
Varios trenes cambian Atocha por Chamartín a partir del martes
Renfe y Adif cambiarán la cabecera de estación de Madrid el próximo día 13 para la mayor parte de los trenes con origen y destino en la Región de Murcia, aunque una parte del trayecto se realiza ahora por autobús con transbordo en Albacete o con trenes lanzadera hasta Orihuela. En el primer caso, las dos frecuencias diarias en cada sentido cambiarán la estación de Atocha por la de Chamartín, señalan fuentes de la operadora que preside Isaías Taboas. Se trata de los trenes AVE o Alvia que se toman en Albacete. En el segundo caso, el cambio afectará a una de las tres frecuencias diarias que hay entre Orihuela y Madrid.
El incremento de los tiempos de viaje oscilará entre los 7 y 13 minutos, según el horario. Por otra parte, el servicio de fin de semana entre Madrid y Águilas (con un trayecto combinado de tren y autobús) seguirá utilizando las estaciones de Atocha y Chamartín, ya que no circula por el nuevo túnel del Paseo de la Castellana.
En lo que respecta al servicio de autobuses con Albacete, Renfe señala que existe una ocupación media de 40 viajeros por trayecto. Muchos compraron el billete con antelación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión