Borrar

Una red afronta más de cien años por un alijo de 1,3 toneladas de hachís

El fiscal reclama multas millonarias para los trece presuntos miembros del grupo, sorprendido en un desembarco en Mazarrón

Alicia Negre

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de abril 2018, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Murcia tiene previsto comenzar a juzgar, a partir del próximo lunes, a los trece presuntos miembros de una organización de narcotraficantes que trató de introducir un alijo de más de 1.300 kilos de hachís por la costa de Mazarrón. Los procesados, de nacionalidades españolas y marroquíes, afrontan, en conjunto, más de un centenar de años de prisión. El fiscal reclama, asimismo, que se les impongan diversas multas que sobrepasan los 20 millones de euros.

Fueron los pinchazos telefónicos derivados de otra investigación antidroga los que, allá por el año 2014, pusieron a la Policía Nacional tras la pista de esta organización. Según explica el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, en estos intervino el presunto cabecilla de este grupo, Francisco R. M., 'Paco el murciano'. De ellos se desprendía la presunta preparación de un traslado de droga de procedencia magrebí. La idea, según explica el fiscal, era que el alijo se condujese en una embarcación marroquí hasta un punto de alta mar donde se descargaría en otra barcaza española, que lo llevaría hasta la costa murciana.

La investigación policial permitió seguir los pasos a la banda que, tras varios intentos fallidos, planeó la introducción de un gran alijo de hachís, en agosto de 2015, por la playa mazarronera de Las Cobaticas. En torno a las cuatro de la madrugada del 28 de agosto, los agentes intervinieron la embarcación, que contaba con un teléfono satelital, y encontraron 44 fardos que ocultaban 1.327 kilos de hachís. El fiscal subraya que la droga podría haber alcanzado en el mercado un valor superior a los 2,1 millones de euros.

Los agentes detuvieron, poco después, al presunto líder de la banda en la localidad de Cañada Gallego y en las horas posteriores se fueron sucediendo los arrestos del resto de supuestos integrantes de la organización. Uno de los procesados reconoció haber sido contratado para labores de vigilancia por mil euros. Todos ellos serán juzgados este lunes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios