Borrar
Una enfermera vacuna a una paciente ingresada en La Arrixaca, ayer por la mañana. J. Carrión / AGM

La afluencia a Urgencias aumenta un 15% sin que haya llegado aún la gripe

Salud se prepara para afrontar la epidemia con refuerzos en los hospitales

Sábado, 16 de diciembre 2017, 02:07

Comenta

La epidemia de gripe aún no ha llegado, pero sí otras infecciones respiratorias propias de esta época, como bronquitis y neumonías, que afectan con especial intensidad a los enfermos crónicos y a las personas mayores. Como resultado, la afluencia a las puertas de Urgencias de los hospitales públicos de la Región ha aumentado un 15% en los últimos días, según datos facilitados por el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez. Así, de una media de 2.000 pacientes diarios se ha pasado a unos 2.300 esta semana. La jornada de mayor saturación fue el lunes, cuando se alcanzaron los 2.700.

La Arrixaca es el hospital que sufre los mayores colapsos. Por cuarto día consecutivo, su puerta de Urgencias amaneció ayer con más de 40 pacientes a la espera de traslado a planta, una cifra que desborda la capacidad de las instalaciones y lleva a que muchos de estos enfermos se vean obligados a aguardar en los pasillos. El resto de centros hospitalarios sufre de momento menor saturación. En Cartagena había, a primera hora, 23 pacientes a la espera de ingreso en planta, mientras en el Reina Sofía eran 16 los enfermos que permanecían en esta situación.

Algunos datos

  • 23 casos de gripe se han diagnosticado en los hospitales hasta ahora. 11 pacientes han necesitado ingreso y uno de ellos está grave en UCI.

  • 42 pacientes permanecían a primera hora de ayer en Urgencias de La Arrixaca a la espera de traslado a planta.

  • 132.489 personas se han vacunado ya en la Región. 100.056 mayores de 60 años, 4.112 profesionales sanitarios y 24.862 enfermos crónicos.

  • 2.300 pacientes están acudiendo diariamente, de media, a las urgencias hospitalarias, frente a los 2.000 de semanas anteriores.

El consejero de Salud, Manuel Villegas; el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez; y el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, explicaron ayer las medidas puestas en marcha para hacer frente al aumento de la presión asistencial y a la próxima epidemia de gripe, que previsiblemente llegará a mediados de enero.

Las Urgencias se reforzarán con más personal, si bien será cada gerencia de área la que ajustará las plantillas en función de la evolución de la demanda asistencial. En este sentido, Roque Martínez explicó que el servicio de Urgencias pediátricas de La Arrixaca, que como informó 'La Verdad' tiene aún la mitad de sus 'boxes' de Observación cerrados, estará a pleno rendimiento «en las próximas semanas» para hacer frente a la epidemia de bronquiolitis. El director general de Asistencia Sanitaria subrayó que «la demanda se está atendiendo con normalidad», sin que el Infantil haya sufrido problemas de saturación.

Seguimiento diario

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que la evolución de las Urgencias será monitorizada diariamente. Los hospitales reunirán cada día a sus comisiones de seguimiento para tomar medidas, desde la agilización de altas a la habilitación de zonas separadas en Urgencias para atender a los pacientes con gripe. También se abrirán las unidades de preingreso (la mayoría ya están de hecho en funcionamiento) y se prepararán las unidades de corta estancia para ubicar a aquellos enfermos que no permanecen más de 48 o 72 horas en el hospital. En Atención Primaria, se adecuarán las agendas de los médicos de familia para destinar más tiempo a las atenciones urgentes por gripe y otras infecciones, y menos a las citas programadas.

Mientras llega la epidemia, la mejor medida de prevención es la vacuna, recordó el consejero. Hasta la fecha se han suministrado ya 132.489 dosis, y todo indica que la cobertura vacunal será este año más alta que la temporada pasada. De momento, se han vacunado 100.056 personas mayores de 60 años (el 34,5% de este grupo de población), 24.862 pacientes con patologías crónicas, 649 mujeres embarazadas, 1.345 trabajadores de residencias de mayores, 398 empleados de granjas avícolas y porcinas y 199 profesionales de servicios esenciales. Además, también se han vacunado 4.112 trabajadores sanitarios, alrededor del 20% de la plantilla del Servicio Murciano de Salud.

La Consejería aconseja a los ciudadanos acudir a su médico de familia o a las Urgencias de Primaria ante síntomas gripales, ya que la enfermedad es leve en la gran mayoría de los casos y se aborda con reposo y antitérmicos, nunca con antibióticos. Manuel Villegas se ha comprometido a informar semanalmente de la evolución de la epidemia de gripe y de la situación en las urgencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La afluencia a Urgencias aumenta un 15% sin que haya llegado aún la gripe

La afluencia a Urgencias aumenta un 15% sin que haya llegado aún la gripe