Borrar
Pascual Salvador, presidente de Vox en la Región, en el local del partido en la Gran Vía. VICENTE VICÉNS / AGM
La afiliación a Vox se multiplica por cuatro en la Región y alcanza los 600 militantes

La afiliación a Vox se multiplica por cuatro en la Región y alcanza los 600 militantes

El partido prepara un gran acto con su líder nacional, Santiago Abascal, el próximo 15 de noviembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de octubre 2018, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las 10.000 personas que se reunieron el domingo en el acto que celebró Vox en el palacio de Vistalegre de Madrid hubo 200 murcianos, que viajaron a la capital de España en tres autobuses fletados desde Murcia, Cartagena y Lorca. «Y otros 300 que se quedaron con las ganas de ir porque no teníamos invitaciones suficientes», lamenta el empresario Pascual Salvador, presidente en la Región de un partido que, con la demostración de fuerza realizada el fin de semana, ha disparado las reacciones por el ascenso de la derecha más radical.

Vox cuenta hoy con 600 militantes en la Región cuando hace poco más de un año no superaba los 150, lo que significa que su base se ha multiplicado por cuatro. «Todos los días viene gente que quiere afiliarse. Esta mañana (por ayer) han llegado dos personas para hacerse el carné después de lo que se vio en Vistalegre. Y hay más gente que se inscribe por internet», afirma Mabel Campuzano, vicesecretaria de Movilización y vocal de un comité ejecutivo provincial formado por otras cinco personas. Actualmente la sede de Vox está en un piso de la Gran Vía compartido con un despacho de abogados, pero la formación se va a mudar próximamente a un local más amplio en el barrio de San Antolín, donde tendrán más espacio para organizar actividades para su creciente masa social. Vox está presente en 23 de los 45 municipios.

Los datos territorializados de la última encuesta del CIS le otorgaban el 4,7% de los votos en la Región, aunque la muestra era muy pequeña. «Que de 85 personas, tres dijeran que nos van a votar, significa que hay un caldo de cultivo muy grande. Ahora falta que el Cemop nos incluya entre las opciones de voto en el próximo barómetro, puesto que en el anterior no lo hizo», se queja su presidente autonómico.

La organización fletó tres autobuses de Murcia, Cartagena y Lorca para el mitin del pasado domingo

El 'procés' y Pedro Sánchez

El líder regional de la formación destaca que este incremento en la afiliación coincide con el agravamiento de la crisis territorial en Cataluña. «Los ciudadanos valoran que defendamos España contra el golpismo tras la querella presentada contra Puigdemont y el resto de líderes del 'procés'», asegura Pascual Salvador, quien fue durante 20 años militante del PP, «de los que se iba de interventor al País Vasco en los años duros del terrorismo», y se dio de baja en 2013 tras la excarcelación el etarra Bolinaga. También la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, apoyado por Podemos y por los independentistas catalanes y vascos en la moción de censura, ha beneficiado sus expectativas de crecimiento. «Y aunque se pueda pensar lo contrario, la irrupción de Pablo Casado nos ha venido muy bien. Porque pese a que en las primeras semanas se pensaba que podía convertir al Partido Popular en algo distinto, ya se ha visto que no es una persona valiente», concluye.

Si tiene influencia en la formación del futuro Gobierno regional, exigirá derogar la ley LGTBI

El Vistalegre murciano

Vox prepara un gran acto en Murcia el próximo 15 de noviembre en el que estará el líder nacional, Santiago Abascal. «Queremos que sea un Vistalegre murciano, estamos buscando un recinto grande para reunir a más de mil personas», avisa Salvador, quien ha invitado asimismo a José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que ETA tuvo secuestrado durante 532 días, pero aún no tiene su confirmación.

Rechazan en Vox la etiqueta que le ponen de ser un partido de extrema derecha. «Defendemos la unidad de España, la libertad individual, la familia, la vida y la bajada de impuestos», indica su responsable, quien, como Abascal, es partidario de expulsar a todos los inmigrantes ilegales, «porque hay que proteger las paredes de la casa», y de derogar la ley de Violencia de Género, «que criminaliza al hombre por el hecho de serlo y no resuelve el problema de la violencia intrafamiliar». Aunque no cree en la autonomía murciana, Vox se va a presentar a las elecciones de 2019 y tiene muy claro qué pedirá si tiene influencia en la formación del futuro Gobierno regional: «Hay que derogar la ley LGTBI».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios