Los afectados por cambios en las fiestas de fin de año en la Región comienzan a denunciar
La patronal pronostica que esta Nochevieja causará más daño a la hostelería que la del año pasado y avisan de que «no se evitarán contagios»
LA VERDAD
Murcia
Jueves, 30 de diciembre 2021, 00:37
Las modificaciones que se han producido en algunos de los grandes eventos previstos para Nochevieja, como el de la plaza de toros de Murcia, llevó ... a sus clientes a organizarse para defenderse de lo que consideran un «delito de estafa y apropiación indebida». Así lo afirmaba ayer por la tarde el abogado Pablo Ruiz Palacios, antes de presentar una denuncia en el juzgado de guardia por este motivo.
En el caso concreto de dicho cotillón, el cambio incluía trasladar la fiesta, programada para Nochevieja, a la tarde del día de Año Nuevo (concretamente de 18 a 24 horas), según un comunicado de la empresa. En dicho documento se denegaba a los compradores la opción de devolverles el dinero de la entrada en caso de no poder asistir en el nuevo horario. «Están modificando sustancialmente las condiciones sin dar opción al reembolso, lo que es ilegal», aseveraba Ruiz Palacios. Este periódico trató de ponerse en contacto con los promotores del evento para conocer su versión sobre lo sucedido, pero sin resultado.
Por otro lado, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, HoyTú, Jesús Jiménez, vaticinó una Nochevieja «peor» que la del año pasado para el sector, en lo que a términos económicos se refiere, debido a las restricciones impuestas para combatir la sexta ola en la Región.
«No queda nada activo, todo se ha suspendido; las reservas están canceladas», dijo Jiménez tras criticar las últimas medidas impulsadas por la Comunidad, entre las que se encuentra el cierre de las actividades no esenciales entre la 1.00 y las 6.00 horas hasta el próximo 14 de enero.
Destino: la costa alicantina
A este respecto, aseguró que se están fletando autobuses en Murcia capital y otros municipios de la Región para festejar el cambio de año en la costa de Orihuela (Alicante), donde la apertura de bares, restaurantes y salas de celebraciones «sí están permitidas» durante la noche.
Según el portavoz de los hosteleros murcianos, algunos empresarios están intentando «redirigir» la fiesta de la última noche del año a la tarde del mismo día, como ya ocurrió el 24 de diciembre con motivo de la Nochebuena. En aquella ocasión la falta de tiempo por la premura de la puesta en marcha de las medidas complicó el plan.
Con esta situación, el presidente de la patronal lamentó que «vamos a tener una Nochevieja peor que la del año pasado en términos financieros». Sin embargo, a juicio de Jiménez, no se evitarán los contagios pues «la gente seguirá reuniéndose en sus casas, en la huerta, en los chalés o se irán a otras comunidades».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión