El aeropuerto de la Región de Murcia recuperó en abril el 75% de pasajeros de antes de la pandemia
El tráfico se multiplicó por 38 respecto al año pasado, con 83.241 viajeros, lo cual consolida la tendencia positiva del sector pese a la guerra
El aeropuerto de la Región de Murcia -que pasará a llevar el nombre del inventor del autogiro Juan de la Cierva- recuperó en abril el 75% de los pasajeros y el 85% de las operaciones de vuelos que tuvo en el mismo mes del año anterior a la pandemia, por lo que mantiene la senda del incremento progresivo de su actividad y del sector turístico en general pese a la guerra en Ucrania. El dato más representativo de dicha recuperación es que en este cuatrimestre se han transportado más de la mitad de viajeros que durante todo el año pasado, mayoritariamente turistas.
22 operaciones por día
Según los datos de la concesionaria Aena, el mes pasado se produjo un movimiento de 83.241 pasajeros y 666 operaciones, coincidiendo con el arranque de la campaña de verano y en un contexto libre de restricciones sanitarias. Esto supuso un incremento del 3.766% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que la actividad fue muy baja. Resultó tan reducida como que tan solo hubo 2.153 viajeros y 79 operaciones a causa de las restricciones por la Covid. Entonces se registró una media de 2,6 operaciones diarias de salidas y llegadas, mientras que ahora son 22 operaciones al día.
En los cuatro primeros meses del año han volado por Corvera más de la mitad de los viajeros que en todo el curso pasado
Se trata del tercer mayor incremento entre los aeropuertos españoles, por detrás de los de Girona y Reus. A nivel nacional, la media del aumento de actividad ha sido del 457%. Tomando como referencia abril, el aeropuerto de la Región de Murcia ha transportado más pasajeros que los de A Coruña, Vigo, Zaragoza, Jerez, Granada y San Sebastián. Se situó en el puesto 21 de la red de Aena, que cuenta con 48 aeropuertos, todos de su propiedad excepto el de Murcia. El 'ranking' varía con los datos acumulados del año, donde las otras ciudades se sitúan por delante, excepto San Sebastián.
Aún por debajo de la media
En lo que va de año, el tráfico del aeropuerto regional se ha incrementando un 2.372%, con un movimiento de 149.636 viajeros. En este cuatrimestre, ha recuperado el 65% del tráfico anterior a la pandemia.
Destinos
-
Reino Unido. Birmingham, Bournemouth, Bristol, East Midlans, Glasgow, Londres Gatwick, Londres Luton, Londres Stansted y Mánchester.
-
Bélgica. Amberes, Bruselas y Ostende.
-
España. Gran Canaria y Palma de Mallorca.
-
Marruecos. Casablanca y Oujda.
-
Irlanda. Dublín.
-
Próximos destinos programados. Santander, Oviedo, Menorca, Bilbao, Praga, Oslo y Bergen, entre otros.
-
Aerolíneas. Ryanair, Volotea, EasyJet, Tui Fly, Smart Wings, Air Arabia, Norwegian y Binter.
No obstante, la Región aún tiene que escalar posiciones para acercarse a la media nacional del índice de recuperación del sector aeroportuario, que es del 77%. Esa tasa es del 79% en el aeropuerto de Alicante, que ha movido en lo que va de año a 3.088.516 viajeros.
Las instalaciones de Corvera cuentan actualmente con 17 destinos, dos de ellos nacionales (Gran Canaria y Palma de Mallorca). La dependencia del pasaje británico sigue siendo alta, ya que más de la mitad de las rutas se operan con ciudades del Reino Unido, tres de ellas con Londres. Con Bélgica hay tres destinos y con Marruecos se consolidan los de Casablanca y Oujda. Los próximos meses se incorporarán Oviedo, Santander, Menorca, Bilbao, Praga, Oslo y Bergen, entre otros. Las compañías aéreas han programado una oferta de más de 900.000 asientos para esta temporada de verano, que finalizará en octubre.