El aeropuerto tendrá su propio plan de reactivación tras el parón por la Covid
Habrá exenciones para los comercios y empresas instalados en Corvera, incentivos para las aerolíneas e incluso se estudia ampliar el plazo de la concesión a Aena
La Comunidad Autónoma y Aena se han propuesto que el aeropuerto de la Región de Murcia levante el vuelo, tras el cese de la ... actividad que se produjo durante el estado de alarma, lo más pronto y con el mayor vigor posible. Para ello han decidido aplicar un paquete de medidas que constituyen, al igual que se ha hecho con el conjunto de la Región, el plan de reactivación particular de la infraestructura.
Publicidad
Las medidas tienen por objeto favorecer a los comercios y empresas instalados en el aeropuerto, a las aerolíneas que operan en él e incluso a la propia Aena, concesionaria del aeródromo. Todos ellos han sufrido directamente el parón de los vuelos que se produjo durante tres meses por la pandemia del coronavirus, por lo que la Administración regional trata ahora de mitigar estos perjuicios para impulsar la recuperación de la actividad comercial.
Entre las medidas que estudia la Comunidad para compensar las pérdidas sufridas por Aena está la ampliación del plazo de concesión del aeropuerto, que actualmente es de 25 años, y también el aplazamiento del pago del canon por pasajero (0,84 euros por cada uno de ellos a partir del millón de viajeros) que la concesionaria debe realizar a la Administración regional, según informó la Consejería de Fomento.
La pandemia truncó un buen arranque del aeropureto de Corvera, que en 2019, su primer año de actividad, alcanzó los 1.112.554 pasajeros, un 10,5% más del volumen previsto por Aena para dicho periodo. Esta satisfactoria trayectoria se frenó en seco con el estallido de la pandemia y la interrupción de la actividad aeroportuaria.
Publicidad
Corvera reabrió las pistas y la terminal el pasado 1 de julio con la llegada de un vuelo de Ryanair procedente de Mánchester. La compañía irlandesa anunció que retomaría seis líneas más con varias ciudades del Reino Unido e Irlanda, y pocos días después otras compañías, como Easyjet, TUIfl y Binter, retomaron sus enlaces con Corvera. Sin embargo, la caída del turismo internacional se dejará notar en el tráfico de todos los aeropuertos en los próximos meses.
Aplazamiento de pagos
Entre las ayudas aplicadas por Aena a las empresas implantadas en Corvera para favorecer su continuidad están la exención del 100% del pago del alquiler de locales comerciales, oficinas y almacenes durante el estado de alarma, y del 75% para las compañías aéreas y agentes de 'handling' por la ocupación de espacios en la zona aeroportuaria.
Publicidad
La concesionaria también ha concedido un aplazamiento de hasta seis meses del pago de los estacionamientos de aeronaves durante el tiempo que duró el estado de alarma.
Las aerolíneas, además, disfrutarán de incentivos comerciales durante las temporadas de verano e invierno (del 1 de julio pasado hasta el 31 de marzo de 2021) en función del tráfico que recuperen en dicho periodo. Aquellas que retomen en julio al menos un 25% de las operaciones que realizaron en el mismo mes del pasado año se ahorrarán el pago de la tasa aeroportuaria. Para disfrutar de la misma medida en agosto deberán recuperar el 30% de sus operaciones, cifra que irá aumentando progresivamente cada mes hasta llegar al 65% en marzo del próximo año.
La Comunidad y Aena barajan también impulsar otras actividades en el entorno del aeropuerto, como desarrollar la zona de actividades complementarias con la instalación de negocios vinculados con el tráfico aeroportuario, lo que supondría una fuente de ingresos adicional para la empresa concesionaria.
Publicidad
El bautizo como Juan de la Cierva, en breve
La tramitación administrativa para que sea oficial la denominación de Aeropuerto Internacional de Murcia-Juan de la Cierva, en homenaje al inventor del autogiro, está a punto de concluir, tres años después de que la Asamblea Regional aprobara una moción solicitándolo. La Consejería de Fomento prevé que a finales de julio termine el procedimiento administrativo, retrasado a causa de la pandemia del coronavirus, y se publique la nueva denominación en el Boletín Oficial de España (BOE). Tan solo falta que los titulares del Ministerio, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad y de la Secretaría de Estado del mismo departamento firmen la correspondiente autorización, que ya cuenta con el visto buenos del resto de las áreas técnicas. También se ha resuelto favorablemente el trámite de audiencia de las administraciones territoriales y aeronáuticas afectadas, así como de las personas o entidades que poseen algún tipo de derecho sobre el legado y el nombre del inventor Juan de la Cierva.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión