El aeropuerto perdió otros 18.706 pasajeros en mayo

Corvera arrastra una actividad inferior a la que tuvo San Javier, aunque espera recuperar tráfico este verano con las nuevas rutas y destinos

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El aeropuerto de Corvera tuvo en mayo otro mes negativo, ya que registró un descenso de 18.706 pasajeros en comparación con la actividad que tuvo el aeropuerto de San Javier en el mismo periodo del año anterior. La pérdida se aproxima a la que se produjo en abril, cuando hubo 20.000 viajeros menos. El nuevo aeropuerto, que se puso en servicio a mediados de enero, espera recuperar este verano las ratios de ocupación del año pasado. Durante este mes se han abierto nuevas rutas y se han potenciado varios destinos con un mayor número de frecuencias.

Aena informó ayer de que el aeropuerto de Murcia está entre los siete que han perdido viajeros de enero a mayo. Los otros 39 de la red nacional han incrementando su actividad, entre ellos el de Alicante, que ha crecido un 8,2% en dicho periodo, hasta alcanzar los 5,3 millones de pasajeros.

Menos aviones

En la Región, por el contrario, el aeropuerto de Corvera ha perdido 69.000 viajeros en los cinco primeros meses. Tuvo 353.304 usuarios, frente a los 422.358 del año pasado en San Javier, aunque hay que anotar unos 20.000 de las dos primeras semanas del año. En lo que concierne a mayo, se movieron 121.069 viajeros, por debajo de los 139.775 del año anterior, en el que además creció un 4,7%. El mes pasado hubo un centenar de operaciones de vuelo menos.

La terminal de Alicante, el principal competidor, aumenta su ocupación un 8% en lo que va de año

A nivel nacional, los aeropuertos de la red de Aena registraron más de 100,6 millones de pasajeros hasta mayo, lo que supone un aumento del 5,6% con respecto al mismo periodo de 2018, con un incremento del 5,2% de las operaciones, hasta los 899.389 vuelos, según los datos facilitados ayer por el gestor aeroportuario. En mayo, los aeropuertos españoles registraron más de 24,6 millones de pasajeros, un incremento del 3,4%, con un total de 213.900 movimientos de aeronaves, un 3% más. Los datos muestran que la Región no se beneficia hasta ahora del aumento general del tráfico aéreo en España, mientras que sí lo hace su competidor más directo, el aeropuerto de Alicante. Junto con Valencia, es el que más creció dentro del segmento de los grandes aeropuertos españoles. Les sigue Madrid-Barajas, Málaga Tenerife y Barcelona.

Del total de los viajeros de mayo, más de 17 millones de pasajeros correspondieron a vuelos internacionales, un 2,7% más que en el mismo mes de 2018, y 7,33 millones lo hicieron en vuelos nacionales, un 5,3% más.