El aeropuerto inicia la cuenta atrás

La torre de control del aeropuerto, esta semana, con todos los equipos e instrumentos preparados para recibir los primeros vuelos el día 15./Nacho García / AGM
La torre de control del aeropuerto, esta semana, con todos los equipos e instrumentos preparados para recibir los primeros vuelos el día 15. / Nacho García / AGM

Un piloto murciano de Ryanair realizará el primer aterrizaje comercial con un vuelo procedente de Reino Unido

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

En plena mudanza. El aeropuerto de Corvera bulle para tenerlo todo a punto, con un trajín de tareas que crece a diez días vista de su inauguración. La concesionaria Aena, el Gobierno regional, la Administración del Estado y las empresas auxiliares prueban equipos e instalaciones y preparan el traslado del personal asignado. Los 72 trabajadores de Aena de San Javier, excepto tres que pidieron otros destinos, pasarán a Corvera de un día para otro. Lo mismo sucederá con la mayoría de los 450 empleados de las empresas auxiliares. Las dificultades laborales se han sorteado en las negociaciones de los últimos meses.

Casi todos los empleados y técnicos de Aena y de las empresas auxiliares de San Javier pasarán el día 15 a Corvera

En la zona comercial, las tiendas, restaurantes y locales de comida, estarán plenamente instalados con vistas al verano, cuando existe mayor afluencia de viajeros. En los primeros días no abrirán todos los establecimientos adjudicatarios, aunque sí los más básicos.

El primer vuelo comercial que aterrizará a las 10:25 horas procedente de East Midlands (Reino Unido) tiene la particularidad de que estará pilotado por un murciano que trabaja en Ryanair, según ha podido saber 'La Verdad'. Seguidamente tendrá lugar la inauguración oficial a cargo del Rey Felipe VI.

Quejas de los expropiados

Quienes no están para celebraciones son los cientos de vecinos que sufrieron las expropiaciones de sus terrenos para construir el aeropuerto, ya que después de diez años muchos de ellos aún no han cobrado las indemnizaciones, pendientes de los recursos judiciales. Algunos afectados estudian acudir al Tribunal de Estrasburgo. El pago corresponde a la Consejería de Fomento, que tuvo que asumir esta carga cuando se anuló el contrato a la anterior concesionaria Aeromur. Los expropiados mostraron desde el primer momento su disconformidad con la valoración de sus terrenos agrícolas.

 

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