El aeropuerto generará 900 millones de euros y 19.000 empleos en quince años

Fachada y pista del del aropuerto de Corvera./Nacho García / AGM
Fachada y pista del del aropuerto de Corvera. / Nacho García / AGM

Un informe del Colegio de Economistas y de la Universidad Politécnica revela que la terminal de Corvera ayudará a superar los 6 millones de turistas en este año

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

Bombo y platillo para el nuevo aeropuerto internacional. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dejó claro ayer que no está dispuesto a perder ni una oportunidad de vender el éxito de la apertura de la terminal de Corvera el próximo martes, tras años de quebraderos de cabeza con un proyecto que no acababa de materializarse. De hecho, fue uno de los temas tratados en el primer Consejo de Gobierno de 2019, en el que se marcaron «las líneas estratégicas de este año decisivo para el futuro y el progreso de la Región», según indicó a la conclusión de la reunión. Así, dio a conocer un informe del Colegio de Economistas de la Región y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el que se advierte de que esta infraestructura «reportará cerca de 900 millones a la economía regional y más de 19.000 nuevos empleos en quince años».

El jefe del Ejecutivo autonómico insistió en su comparecencia ante los medios en que esta instalación aérea va a ser «un eje tractor para que el turismo sea de verdad uno de los motores esenciales de la economía regional». De hecho, hizo hincapié en que su puesta en marcha, que contará con la presencia del Rey Felipe VI, contribuirá, precisamente, a que «se puedan superar los 6 millones de visitantes en 2019», lo que conlleva batir un récord. Y resaltó que supondrá «abrir una nueva puerta al mundo para estar más y mejor conectados», a la vez que reivindicó que su ejecución es «fruto del trabajo de muchos murcianos que llevamos mucho tiempo creyendo en esta infraestructura».

De igual manera, López Miras destacó que la Región cuenta con una docena de nuevos establecimientos hoteleros para este ejercicio que ofertarán casi 2.000 nuevas plazas. Igualmente, apuntó que la aportación del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) regional crece año tras año, e indicó que se espera que alcance ya el 12% en 2019. En concreto, a lo largo del último año, «el sector turístico ha generado hasta 20 nuevos puestos de trabajo cada día», añadió el presidente. Y, según los cálculos de los técnicos, «por cada 55 pasajeros que lleguen a la Región en avión se va a crear un puesto de trabajo».

Solo al cierre del cómputo del año 2020, primer ejercicio completo de funcionamiento, se estima en el referido estudio la creación de hasta 5.600 empleos y una aportación de 270 millones de euros al PIB.

Hay que tener en cuenta que el nuevo aeródromo, que se terminó de construir en 2012, después de una inversión de más de 250 millones de euros, no había llegado a entrar en funcionamiento, inmerso en conflictos con la concesionaria Aeromur y la falta de concreción del Estado para echar el cierre a San Javier.

Alta velocidad

En el apartado de infraestructuras, el presidente lamentó que «no se pueda contar ya con el AVE que, junto al aeropuerto, podría hacer de este el año en el que la Región dejara atrás los problemas de comunicación con otras comunidades». Sin embargo, dijo que «el Gobierno socialista de Pedro Sánchez no ha querido que así sea por una decisión exclusivamente política», lo que ha supuesto, según él, que «la Región tenga que renunciar a 300 millones de euros al año de ingresos».

«Seguiré exigiendo la Alta Velocidad para Murcia, así como la conexión con Cartagena y Lorca», aseguró López Miras, quien recordó que esta también es una reivindicación de los empresarios y el tejido social. Y criticó que se haya retrasado ese proyecto a pesar de que «nada ha cambiado» en los plazos para ejecutar el soterramiento de las vías a su paso por Murcia ni en los aspectos más controvertidos para los vecinos de la zona, como la pasarela que sustituirá el paso a nivel de Santiago el Mayor o las pantallas acústicas.

Líneas estratégicas y posiciones políticas

Corredor, Cercanías, tercer carril de la A-7 y Arcos Norte y Noroeste
El presidente de la Comunidad Autónoma enumeró ayer otras reivindicaciones en materia de infraestructuras, como la modernización de la red de cercanías, el Corredor Mediterráneo, los arcos Norte y Noroeste, el tercer carril de la A-7 y la conexión Yecla-Caudete. Fernando López Miras también habló del impulso a las medidas de apoyo a las empresas, autónomos y jóvenes para fomentar la creación de empleo de mayor calidad, con salarios más dignos y mejores condiciones.
«Los murcianos son los que menos pagan con la rebaja del IRPF»
También remarcó que 2019 «será decisivo y de consolidación de la Región como tierra de libertad económica, social y educativa», y destacó la bajada de impuestos y la reducción de trámites burocráticos. Asimismo, recordó la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, y resaltó que con la entrada en vigor de la bajada del IRPF desde el 1 de enero, «los murcianos son los que menos pagan del país». «Una batería de rebajas fiscales que benefician al millón y medio de ciudadanos, que tendrán 18 millones de euros más en sus bolsillos», añadió.
«Ninguna confianza en que la Región vaya a salir bien parada»
En cuanto a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente autonómico aseguró que no tiene «ningún tipo de confianza» en que la Región vaya a salir «bien parada» en las cuentas que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana, puesto que hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguno de los compromisos, mientras que «sí se han anunciado inversiones, por ejemplo, en Cataluña», lo que, en su opinión, le hace sospechar que «el dinero de la Región de Murcia se va a ir a otras comunidades».
«No podemos dar ni un paso atrás con la violencia machista»
López Miras reconoció que no le «gustan» las exigencias de Vox a cambio de permitir la investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de Andalucía. Y aseguró que él no las firmaría en la Región «por muchas circunstancias». Y puso como ejemplo la cuestión de la violencia machista, un aspecto sobre el que aseguró que «no podemos dar ni un paso atrás». «Le estoy hablando solo de una reivindicación, pero le puedo hablar de muchas», porque «hay que cambiar muchas cosas y leyes, pero para avanzar y para mejorar, no para retroceder», dijo.
Posición «firme» contra la subida de sueldo del director de la sociedad
Por último, insistió en que existe «una posición firme» en cuanto a la negativa por parte de los representantes de la Comunidad a apoyar una subida de sueldo hasta los 97.000 euros para el director general de la sociedad de garantía Avalam, Luis Martínez de Salas, tal como adelantó ayer 'La Verdad'. Además, López Miras reconoció que «existe la posibilidad» de que la Comunidad abandone esta entidad de apoyo al crédito para las pymes en el caso de que ese aumento salarial salga adelante, aunque matizó que «ahora no estamos ni en ese momento, ni en esa fase».

Por otra parte, el Ejecutivo murciano firmará en los próximos días un convenio con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) con el fin de iniciar acciones conjuntas para «reivindicar y defender» el trasvase ante el Gobierno de España, así como poner en valor los «40 años de progreso, beneficios y desarrollo» que esta infraestructura ha aportado a la Región, según adelantó López Miras.

Reivindicación del Tajo-Segura

En materia hídrica, el presidente tampoco va a dejar de enarbolar la bandera reivindicativa. Así, reiteró que «vamos a seguir exigiendo cada vez que se esté faltando a la legalidad y atentando contra la Región, que es tanto como decir contra el trasvase y los regantes». Y es que recordó que ya han transcurrido nueve días de enero y «no sabemos nada sobre si se va a aprobar el trasvase al que obliga la Ley cuando nos encontramos en nivel 2. Todo lo que no sea aprobar los 38 hectómetros cúbicos sería faltar a la legalidad». [horas después, la Junta Central de Explotación del Tajo-Segura aprobó el trasvase, como había adelantado 'La Verdad' esa misma mañana]

De todas formas, no considera que el Gobierno central «esté dispuesto a incumplir la Ley». Aun así, en el caso de que la incumplieran, añadió que tendrán siempre enfrente al Ejecutivo murciano para «exigir que se cumpla donde hay que hacerlo, que es en los juzgados».

López Miras calificó 2018 como un «año aciago para el trasvase, pues hemos tenido que escuchar desde el Gobierno que se planteaban la posibilidad de cerrarlo, y han dicho que en la Región no había necesidad de agua». Ante este planteamiento, «van a tener enfrente al Ejecutivo regional pero también a los dos millones y medio de españoles que se benefician del agua del trasvase en Almería, Alicante y Murcia».

Respuesta del PSOE

El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, respondió ayer a Fernado López Miras asegurando que el Gobierno regional está «desesperado, sin un proyecto definido y tiene estancada a la Región», por lo que defendió la necesidad de «un cambio para el bienestar de los murcianos».

Y es que «tras más de 24 años gobernando en la Región, el PP sigue demostrando día tras día su incapacidad para dar respuesta a los asuntos que más preocupan a los murcianos», señaló Lucas. En su opinión, «el presidente demuestra una vez más que su Gobierno está agotado y su proyecto totalmente desgastado por tanta corrupción, mentiras y promesas sin cumplir».

La Agencia Estatal de Seguridad certifica a Aena como gestor

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento, resolvió ayer uno de los últimos trámites legales para la apertura del nuevo aeropuerto en Corvera. En concreto, certificó la aptitud como gestor del aeródromo a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, SME, SA, tras realizar las actuaciones de inspección y supervisión necesarias en las instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos. Sin embargo, esta resolución de certificación no otorga aún autorización para la actividad, que queda pendiente de ser notificada.