El aeropuerto ya cuenta con siete rutas para la temporada de verano, cuatro con Noruega

Torre de control del aeropuerto de Corvera./J. Carrión / AGM
Torre de control del aeropuerto de Corvera. / J. Carrión / AGM

Aena incluye Corvera en su red corporativa y comunica que los horarios operativos serán iguales a los de San Javier, con el cierre de la pista a las 22.30 horas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Otras dos compañías aéreas han anunciado su intención de operar en el aeropuerto de Corvera en la temporada de verano con siete rutas, cuatro de ellas a Noruega. Estas se sumarán a Volotea, que ya comunicó la puesta en marcha del destino con Asturias en mayo, según informa la sociedad concesionaria Aena. Esta ha incluido las nuevas instalaciones en su web de aeropuertos españoles, en la que hace oficial la fecha del 15 de enero para el inicio de la actividad comercial.

La aerolínea Norwegian ofrecerá destinos a las ciudades noruegas de Bergen, Oslo, Stavanger y Tronheim; mientras que Jet2.com lo hará con Mánchester y Leeds. A estas se irán sumando otros destinos para la temporada de verano. De esta forma, Aena completará y dará continuidad a la primera oferta de la ruta de invierno, compuesta por doce destinos, al Reino Unido, Bélgica e Irlanda.

En la información corporativa dirigida a los clientes, empresas y compañías aéreas, Aena explica que el horario operativo de Corvera será de 7.30 a 22.30 horas de lunes a viernes, incluidos los festivos no dominicales; mientras que los sábados y domingos será de 8.30 a 22.30 horas. Habrá una hora añadida, previa petición. El horario está ajustado a la oferta de vuelos de las compañías aéreas y son iguales a los que se utilizan en el aeropuerto de San Javier, de uso compartido civil y militar.

Tendrá el doble de puertas de embarque con control de frontera: la mayoría del pasaje será británico

Las nuevas instalaciones contarán con tres filtros de seguridad dobles, dotados de dos escáneres cada uno, y nueve puertas de embarque, seis de las cuales se utilizarán para los vuelos a países de la zona no Schengen y el resto para las del espacio común europeo en el que están abolidas las fronteras interiores. Esto se debe a que la gran mayoría de rutas de Corvera se establecen con el Reino Unido e Irlanda, que están fuera del perímetro Schengen. A raíz de los atentados terroristas de París, varios países (Francia, Austria, Dinamarca, Alemania, Noruega y Suecia) han impuesto controles en todas o algunas de sus fronteras.

Habrá dos accesos al norte y al sur para conectar con la autovía Murcia-Cartagena y la autopista a Vera

El servicio de control de tráfico aéreo fue adjudicado a Ferronats, empresa participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea, que presta servicio en otros nueve aeropuertos españoles. Habrá ocho controladores habilitados, incluido el jefe de torre.

Tasas aeroportuarias

El aparcamiento público tiene una capacidad para 1.112 plazas y tendrá puntos de recarga para vehículos eléctricos. Habrá otras 528 plazas para vehículos de alquiler a través de las compañías Goldcar, Europcar y Hertz. Aena ha publicado asimismo la guía de tarifas de los servicios aeroportuarios básicos, que incluye las tasas de aterrizaje, servicio de tránsito de aeródromo y meteorología, estacionamiento de aeronaves, pasajeros, seguridad aeroportuaria, combustibles y lubricantes, asistencia a pasajeros y aeronaves, catering y servicio contraincendios.

Además del acceso norte a la autovía A-30 (Murcia-Cartagena), con dos enlaces de doble calzada, el aeropuerto dispondrá también de otra puerta al sur con la carretera RM-601, para conectar con la autovía Cartagena-Alhama de Murcia y la autopista Cartagena-Vera.

El TSJ ratifica que Aeromur perdió el título de gestor de Corvera

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, en lo que supone un nuevo revés para la demandante, ha desestimado el recurso que la anterior Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Murcia (Aeromur) presentó contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma que declaró la nulidad de la orden por la que fue designada gestor aeroportuario. La sentencia señala que en un expediente de revisión de oficio, el Ejecutivo regional, en su reunión de 29 de mayo de 2015, anuló la orden dictada un año antes y por la que la concesionaria del aeropuerto, ubicado en la pedanía murciana de Corvera, era nombrada gestor aeroportuario.

La apelante expuso en su recurso que la resolución recurrida debía ser anulada, por haberse omitido el trámite de audiencia que consideraba era debido tras la emisión del informe emitido por el jefe del Servicio Jurídico de la Consejería de Fomento. La recurrente alegó la existencia de otra quincena de motivos que, en su consideración, debía conducir a estimar su apelación. El TSJ dice que resuelto el contrato de concesión del aeropuerto por la Comunidad Autónoma, decisión que fue respaldada por el TSJ y después por el Tribunal Supremo, decaía por ese motivo la designación de gestor aeroportuario.

 

Fotos

Vídeos