El aeropuerto de Corvera prevé recuperar este verano el 96% de viajeros que tenía antes de la pandemia
Aena avanza que las compañías aéreas han programado casi un millón de plazas, a expensas de los efectos de la guerra en Ucrania
El aeropuerto de la Región prevé recuperar este verano el 96% del tráfico que tenía antes de la pandemia, con el objetivo de aproximarse a ... una ocupación de un millón de viajeros en llegadas y salidas, según informa Aena. De esta forma, los gestores tienen depositadas sus esperanzas en la reactivación comercial del aeropuerto regional, aunque también son conscientes de que se enfrentan ahora a la incertidumbre generada por la guerra de Europa y las consecuencias que puede tener en el mercado turístico, sobre todo de Gran Bretaña.
De acuerdo con las últimas previsiones, el aeropuerto de Corvera tiene programados 954.344 asientos para la temporada de verano, que comienza el 27 de marzo y se prolongará hasta el 30 de octubre, lo que supone recuperar en un 96% los niveles de 2019 en ese mismo periodo, detalló un portavoz de Aena.
Rutas actuales
-
Amberes/Deurne. Tui Fly Belgium
-
Bruselas/ Charleroi. Tui Fly Belgium
-
Casablanca. Air Arabia Maroc
-
Oujda/Les Angades. Air Arabia Maroc
-
Birmingham. Ryanair
-
Manchester. Ryanair
-
Londres/Gatwick. Ryanair
-
Gran Canaria. Binter Canarias
Estos asientos corresponden a las ofertas de las compañías aéreas, en base a sus previsiones de vuelo, las cuales tendrán que concretarse posteriormente. Se trata pues de las intenciones transmitidas por las aerolíneas, las cuales se consideran positivas, en tanto que la pandemia de la Covid ha remitido y se han eliminado casi todas las restricciones que había para volar. En este sentido, Aena precisó que entre los días 21 y 27 de este mes las compañías aéreas concretarán las rutas.
Nuevos destinos
Existe un factor de incertidumbre debido a la invasión rusa de Ucrania, que puede volver a enfriar el sector turístico. Fuentes del aeropuerto indicaron que hay que esperar a ver cómo evoluciona el conflicto. Las perspectivas de momento son favorables, a la vista del arranque del año. La ocupación media de los vuelos es del 80%, con una oferta actual de ocho rutas: tres con Reino Unido (Londres, Mánchester y Birmingham), dos con Marruecos (Casablanca y Oujda), dos con Bélgica (Amberes y Bruselas) y un único destino nacional con Gran Canaria.
Tanto Aena como el Gobierno regional prevén que dicha oferta se multiplique por tres este verano, superando la veintena de rutas, muchas de ellas nacionales (Asturias, Bilbao, Galicia y Barcelona, entre otras). También se anunció un nuevo enlace con Oporto; además del estreno en junio de vuelos directos a Oslo y Bergen.
El año empezó con un 720% más de ocupación, pero lejos de 2019
El año empezó con un incremento importante del número de pasajeros, de un 720%, en comparación con el mes de enero del ejercicio anterior, aunque sigue lejos de las cifras de 2019. El aeropuerto registró un movimiento de 13.600 viajeros, sobre todo extranjeros, mientras que el año pasado, en plena pandemia, solo recibió 1.658 usuarios.
El aumento de tráfico en enero se debe en buena medida a la llegada de turistas de Gran Bretaña y Bélgica, así como de las rutas que se abrieron el año pasado con Casablanca y Oujda. De esta forma, el incremento de visitantes extranjeros fue del 2.687%, según los datos de Aena. A nivel nacional, el incremento fue del 269%, con 10,4 millones de viajeros; mientras que Alicante recibió 473.000 personas, un 512% más.
El ejercicio 2021 se cerró en la Región con una ocupación muy baja, de tan solo 283.436 viajeros, aunque fue un 31% superior al año 2020. Los destinos nacionales mantuvieron la mayor parte de la actividad del aeropuerto, ya que fue el segmento que más creció en 2021 (hasta un 169%), mientras que el flujo de turistas extranjeros solo aumentó un 11,4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión