Aena saca a concurso la seguridad y la limpieza de San Javier y Corvera

La cuantía de ambos contratos supera los 3,5 millones, pero podría rozar los 8 si reciben dos prórrogas

EFE

Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de Murcia (AIRM) y Aena han licitado de forma conjunta los servicios de seguridad y limpieza para los aeropuertos de Murcia-San Javier y Corvera, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento. Los contratos se adjudicarán a un solo contratista, que los desarrollará en los dos centros de trabajo y con dos entidades diferentes: primero en el Aeropuerto de Murcia-San Javier, siendo la entidad contratante Aena, y segundo en el AIRM, con la sociedad concesionaria como ofertante del servicio.

Con estos contratos se pretende garantizar que los trabajadores de estos dos sectores de Murcia-San Javier mantendrán sus puestos de trabajo y continuarán en las mismas condiciones laborales en el AIRM, indicaron las fuentes citadas.

El importe de licitación del servicio de seguridad, esterilización y vigilancia es de 3.074.543 euros por dos años, con posibilidad de dos prórrogas anuales, por lo que el importe total del contrato podría ascender a 6.150.000 euros, e incluye un proceso de esterilización que se aplicará antes del inicio de los vuelos.

En cuanto al servicio de limpieza, gestión y mantenimiento de carros portaequipajes, el importe de licitación para el primer año es de 520.524 euros anuales, e incluye una limpieza de choque al inicio de la actividad en el AIRM por un importe de 30.000 euros.

Según las fuentes ministeriales, el plazo inicial de vigencia del contrato será de un año, con posibilidad de dos prórrogas anuales, por lo que el importe total del contrato podría alcanzar los 1.600.000 euros.

El pliego de licitación del servicio de seguridad recoge las especificaciones del acuerdo alcanzado por los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios acerca de la contratación de servicios de seguridad privada el pasado noviembre.

Un camino sin retorno

El pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizó la segregación parcial de Aena, S.M.E., S.A. a favor de su filial concesionaria del nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia, lo que garantiza que los empleados, proveedores y arrendatarios que vienen trabajando en las instalaciones de San Javier conservarán todos sus derechos cuando su actividad se traslade a Corvera. Este importante trámite afecta, concretamente, a 70 empleados de Aena y a 410 operarios de las empresas auxiliares.

 

Fotos

Vídeos