Aena pide ser compensada con 2,5 millones para no dejar que Corvera se hunda
La concesionaria y la Consejería negocian el reequilibrio financiero del contrato y su ampliación debido a las pérdidas por el impacto de la Covid
El impacto económico y social de la Covid y el mazazo añadido propinado al sector turístico por el Gobierno del Reino Unido han echado ... por tierra todos los cálculos del aeropuerto de Corvera. Un año y medio después de que se abrieran las instalaciones, esta infraestructura atraviesa su peor momento debido a los estragos que está causando la pandemia a nivel mundial, de tal forma que el Gobierno regional y Aena ya se han puesto a negociar el reequilibrio del contrato de concesión por 2,5 millones de euros. La cantidad se corresponde con las pérdidas ya contabilizadas hasta el 30 de junio, según explica el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. Pese a los problemas sobrevenidos por causa de fuerza mayor, Aena no arrojará la toalla y seguirá adelante con la explotación del aeropuerto, que se ha mostrado más vulnerable que otros frente a esta crisis.
Esta negociación, vía reequilibrio y/o compensación, se complementará con el paquete de medidas que piensa aplicar el Gobierno de López Miras para reactivar el aeropuerto, con el fin de favorecer a los comercios y empresas instalados en la terminal, a las aerolíneas que operan e incluso a la propia Aena, ampliando el periodo de concesión de 25 años, como avanzó LA VERDAD.
Los Servicios Jurídicos de la Comunidad analizan en estos momentos el reequilibrio del contrato y la fórmula para compensar a Aena, señala el consejero. Confía en que el Gobierno central y la UE contribuyan económicamente con los decretos y el fondo de recuperación que se han aprobado para soportar a los sectores y empresas estratégicas, como Renfe y el Metro de Madrid, diversas aerolíneas y la propia red de Aena, indica Díez de Revenga.
El consejero de Fomento confía en un rápido acuerdo y quiere que el Gobierno central y la UE aporten fondos para sostener la infraestructura
El mazazo del Reino Unido
«Queremos abordar la situación cuanto antes y llegar a un acuerdo con Aena, siempre desde la buena colaboración que existe y nunca en términos de disputa», señala. «Nos enfrentamos a un problema sobrevenido, por causa de fuerza mayor, dentro de una crisis que afecta todo el mundo. El aeropuerto internacional es una infraestructura esencial para la Región de Murcia y entre todos debemos ayudar», apostilla en referencia a la colaboración que espera del Gobierno central y del Ministerio de Transportes para mantenerlo en funcionamiento.
El descenso del tráfico de viajeros es mayor en el aeropuerto regional respecto de la media nacional: ha perdido entre el 70% y el 80% de usuarios, diez puntos más que el resto, según las primeras estimaciones. El golpe de Gran Bretaña ha arruinado el resto de la temporada de verano. El crecimiento de rutas nacionales sirve en parte de contrapeso.
Aena ha anunciado que también negociará el reequilibrio de las concesiones que tiene en los aeropuertos de Luton (Londres), Brasil y Colombia. En el caso de Murcia, Aena verá atendida de una forma u otra su solicitud de 2,5 millones de euros, según el consejero, con diversas fórmulas: con pago en efectivo, ampliando el plazo de concesión de 25 años o modificando el canon que la operadora tiene que abonar a las arcas autonómicas en función del número de pasajeros. Lo que diferencia a Corvera del resto de aeropuertos es que se trata de la única concesión que tiene Aena en territorio español, por lo que hay que aclarar los términos de la compensación y qué administración debe asumirla, al hilo del reciente decreto ley relativo al impacto de la crisis en las concesiones públicas. En principio, le correspondería pagar a la Comunidad Autónoma en tanto que es la propietaria del aeropuerto y la que otorgó la concesión.
Otro aspecto que deben dilucidar ambas partes se refiere al canon por pasajero. Aena abonó en mayo el primer pago por los viajeros del año pasado, ya que en octubre se sobrepasó el millón de usuarios, un volumen superior al inicialmente previsto en el plan de explotación. En este ejercicio, sin embargo, el tráfico ha caído en picado y probablemente no habrá canon que abonar si se baja del millón de viajeros. La Consejería opina no obstante que se debería seguir abonando, con independencia de que se cambien los requisitos. Sobre las arcas de la Comunidad pesa la losa del préstamo de 180 millones de euros.
Díez de Revenga considera que no habrá inconveniente para ampliar el periodo de concesión y dar así más tiempo para desarrollar el plan de negocio y alcanzar las cifras previstas en el contrato. «Nos han pedido que le echemos una mano y los Servicios Jurídicos están viendo cómo encaja esta solicitud», indica, a la vez que lamenta que el Gobierno del Reino Unido haya truncado «la remontada que estaba experimentado» el aeropuerto en las últimas semanas con la llegada de turistas ingleses.
Corvera tiene un impacto negativo de 47,5 millones en las cuentas de Aena debido al deterioro de activos provocado por la crisis del coronavirus
Números rojos e incertidumbre
Tan relevante como el bajón actual es la evolución del sector turístico en lo que resta de verano, que se enfrenta a un negro panorama. La incertidumbre ha llevado a Aena a realizar un test de deterioro de sus concesiones y activos, tomando como base diversos escenarios: el más optimista prevé que en el año 2024 se recuperen los niveles anteriores a la pandemia, y que en el 2021 se note la remontada con un nivel de tráfico que sería un 25% inferior al del 2019. Por el contrario, el escenario más pesimista retrasa hasta 2027 la vuelta a la normalidad.
Según este test, el impacto negativo de la concesión de Corvera alcanza los 47,5 millones de euros; mientras que en Brasil es de 72,9 millones y en Colombia de 3,5. «Estos deterioros suponen unas pérdidas netas adicionales de 123 millones», dijo esta semana el presidente de Aena, Maurici Lucena. Para el consejero de Fomento, este deterioro financiero se basa en una proyección a futuro que puede variar. «Lo normal es que el aeropuerto mejore conforme se vaya normalizando la situación». Esta previsión puede ir a mejor, pero también a peor. La ley obliga a contabilizar este año a valor presente las pérdidas de futuro, basadas en los compromisos fijos del contrato.
La operadora no se plantea arrojar la toalla y confía en remontar
En Aena no se plantean devolverle al Gobierno regional las llaves del aeropuerto, pese a las dificultades sobrevenidas. Seguirán adelante con la concesión, con un plan de reequilibrio financiero que se concretará en septiembre. Los aeropuertos de Murcia y Brasil son los que están en peor situación. Aena ha cerrado el primer semestre con unas pérdidas de 170,7 millones de euros por el impacto de la crisis del coronavirus. El resultado del test realizado no contempla ningún deterioro de activos en la red de Aena en España y tampoco en Luton, cerca de Londres, donde el contrato de la concesión prevé el reequilibrio económico. Informó de que ya está negociando con el municipio de Luton, y que también mantiene conversaciones con las «autoridades correspondientes» de Murcia y Brasil para llegar a un acuerdo para los reequilibrios financieros.
Precisamente el reequilibrio económico del aeropuerto de Corvera fue el principal caballo de batalla entre el Gobierno regional y la anterior concesionaria, Aeromur, capitaneada por la constructora Sacyr. Esta solicitó en el año 2012 un dinero adicional para abrir el aeropuerto y ponerlo en funcionamiento, argumentando que la crisis económica de 2008 había desbaratado el plan de negocio. El Ejecutivo regional se negó al señalar que primero se tenía que abrir el aeropuerto y que después se negociaría el reequilibrio. Fue el origen de un largo conflicto que acabó con la rescisión del contrato a Aeromur, el nuevo concurso y la adjudicación a Aena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión