Aeropuerto Internacional Región de Murcia. Javier carrión/ AGM

Aena tendrá máxima facilidad para pagar el canon hasta que el aeropuerto recupere el tráfico

La concesionaria y el Gobierno regional cierran el acuerdo para reajustar el contrato, que incluye suspender una parte de lo que debe recaudar la Comunidad

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 02:56

Después de meses de negociaciones, el Gobierno regional y Aena, concesionaria del aeropuerto regional, han cerrado el acuerdo para reajustar y adaptar el contrato ... a las circunstancias actuales. Aena tendrá más facilidades para abonar el canon a la Comunidad Autónoma. De hecho, se suspende el canon mínimo garantizado. Asimismo tendrán más tiempo para ejecutar las inversiones previstas en el contrato. El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, firmó la orden hace unos días. Las obligaciones de pago de Aena se diluyen en los años que quedan de contrato.

Publicidad

El objetivo es «amortiguar el impacto económico ocasionado por la pandemia en la movilidad aeroportuaria internacional, y a la vez relanzar las instalaciones», indicaron fuentes de la Consejería. El acuerdo se basa en el amplio plazo de la concesión y los buenos pronósticos de recuperación de actividad del aeropuerto, señalan la mismas fuentes.

En las negociaciones, el Ejecutivo regional consideró que el aeropuerto no debe costar más dinero a los contribuyentes murcianos, que tienen que soportar desde hace años el pago del aval de 180 millones de euros. El reequilibrio del contrato a través del cambio de algunas condiciones «es una cuestión excepcional motivada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus en el tráfico mundial de aviones, y con él se quiere aligerar las cargas fijas que estrechan los balances financieros de Aena», apunta el Ejecutivo.

Cinco cambios

Los principales ajustes consisten en la suspensión del canon mínimo garantizado hasta que el escenario económico financiero sea favorable y la rentabilidad de la concesión iguale a la de la oferta. Asimismo se adaptará el canon de explotación a la recuperación del tráfico de pasajeros. Este dato se supervisará anualmente a lo largo de toda la concesión. Se trata de aplicar un factor de corrección a la tarifa unitaria por pasajero ofertada en función de la evolución real del tráfico.

Publicidad

Ambas partes creen que el plazo de concesión puede salvar el plan de negocio del aeródromo, muy tocado por la pandemia

Otro cambio consiste en adaptar el servicio de asistencia sanitaria al número real de viajeros y a la nueva realidad que queda tras la pandemia. Se hará en estrecha coordinación con los servicios de emergencia y sanidad públicos, de acuerdo con los estándares de Aena. Igualmente, se ajustará a las necesidades reales el plan de inversiones previstas para el mantenimiento de la infraestructura. Ambas partes consideran que el menor uso de las instalaciones provoca que el deterioro haya sido mínimo, «por lo que no es necesario ni urgente que realicen las mejoras previstas inicialmente». Por último, se reajusta la fórmula original del contrato para compensar la pérdida de negocio provocada por la pandemia, que se suple con el descuento en el canon de explotación. Esta medida dejará de aplicarse cuando el tráfico de pasajeros iguale o supere al del año 2019.

La Comunidad y Aena consideran que esta modificación permite superar las consecuencias de la pandemia, a largo plazo, «sin que las arcas regionales tengan que hacer una aportación económica adicional». «Los costes extraordinarios se asumen con el potencial de negocio del aeropuerto, como así se demostró en sus primeros meses de funcionamiento», indicó la Consejería.

Publicidad

La modificación del contrato fue autorizado por el Ejecutivo regional en mayo, y es el segundo paso del plan de relanzamiento que se inició en diciembre del pasado año, cuando la Comunidad desembolsó 2,6 millones de euros para paliar las consecuencias por el cierre forzoso decretado por el Gobierno de España con motivo del estado de alarma.

La Consejería recalca que fue un único pago que se hizo para cubrir una parte del impacto económico ocasionado por el confinamiento. «Va en la misma línea que las ayudas concedidas por el Gobierno de España para apoyar al sector del transporte y también a compañías aéreas estratégicas impactadas por la pandemia». Recuerda que durante el confinamiento se impidió la libre circulación de los ciudadanos, pero al mismo tiempo se exigía mantener abiertas las instalaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad