Aena iniciará el 15 de enero los vuelos en Corvera

El equipo de Aena que gestiona la apertura: Pedro V. Gallut, Javier Marín, Jaime García-Legaz y Mariano Menor, en febrero en Corvera./G. Carrión / AGM
El equipo de Aena que gestiona la apertura: Pedro V. Gallut, Javier Marín, Jaime García-Legaz y Mariano Menor, en febrero en Corvera. / G. Carrión / AGM

La concesionaria informa de que el proceso para abrir el aeropuerto acaba a final de año; ya se han realizado las pruebas aéreas de calibración

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las compañías aéreas ya disponen de una fecha para empezar operar en el aeropuerto de Corvera: será el 15 de enero del año que viene, según ha dado a conocer Aena. La operadora indica que los procesos necesarios para la puesta en operación del aeropuerto estarán acabados a finales de este ejercicio. Está previsto que la transición de los vuelos comerciales de San Javier a Corvera se realice en 24 horas, entre los días 14 y 15 de enero, salvo circunstancias sobrevenidas. Las aerolíneas Jet2.com y easyJet ya han anunciado que operarán en Corvera, a las cuales se sumarán Ryanair, Volotea e Iberia Express, entre otras.

Una vez iniciada la fase de explotación habrá un ajuste de las instalaciones y equipos. La concesión estará vigente hasta el año 2043, según refleja el informe sobre el proceso de transición realizado por la concesionaria que preside el murciano Jaime García-Legaz.

El documento apunta que existe un preacuerdo con los 70 trabajadores del aeropuerto de San Javier para que se trasladen a Corvera. Asimismo, y dado que se trata de una empresa público-privada con mayoría de participación estatal, se está a la espera de la aprobación por parte de la Dirección General de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda de la nueva estructura organizativa, como consecuencia de la creación de una sociedad concesionaria de mayor alcance debido a los trabajos a realizar en dicho aeropuerto.

Jaime García-Legaz dejará con toda probabilidad la presidencia de Aena como consecuencia del cambio de Gobierno y del relevo en el Ministerio de Fomento. Desde que tomó posesión el año pasado, y a raíz del concurso público ganado por Aena, ha empujado de una forma decisiva los trámites para la apertura del aeropuerto. Su sucesor se encontrará un proceso de transición muy avanzado que culminará a finales de año.

El murciano García-Legaz, que probablemente dejará Aena, le entrega el trabajo hecho a su sucesor

En cuanto a los 410 empleados perteneciente al resto de empresas que desarrollan su actividad en San Javier, el informe apunta que está en marcha el marco jurídico para que también se puedan trasladar las empresas y sus trabajadores, siempre que aquellos estén de acuerdo. El proceso jurídico de traslado de actividad está elevado para su aprobación al Consejo de Ministros.

La concesionaria Aena ya ha cerrado con la Policía Nacional y Guardia Civil los asuntos referentes al control de fronteras y a la seguridad de las instalaciones. De hecho, el aeropuerto ya está declarado como recinto aduanero.

«Desde el punto de vista técnico, están identificadas y en marcha todas las actuaciones tendentes a que el aeropuerto esté operativo a finales de 2018», señala Aena. Espera que el proceso de certificación de las instalaciones por parte de AESA, que recibió toda la documentación el pasado 22 de mayo, esté concluido en noviembre. Los vuelos de calibración de los equipos e instrumentos, que hubo que repetir, se realizaron durante la semana del 28 de mayo y se está a la espera de los resultados.

Hay un preacuerdo con los trabajadores de San Javier para su traslado, y AESA ya tramita los permisos

Aena ha mantenido contactos con todas las compañías aéreas que previsiblemente pueden operar en Corvera, y también está coordinando visitas al aeropuerto de representantes de las aerolíneas y de los agentes implicados, principalmente del servicio de handling. También está planificada la implantación y puesta en funcionamiento de los negocios comerciales del aeropuerto.

Contactos con Defensa

Aena recuerda que no todos los trabajos son de responsabilidad exclusiva suya y de la sociedad concesionaria. Hay procesos y decisiones que dependen de AESA (certificación), de la Dirección General de Aviación Civil (aprobación del espacio aéreo y maniobras), del Consejo de Ministros (autorización del traslado de actividad del aeropuerto de Murcia-San Javier a Corvera), de la Dirección General de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda (aprobación de la estructura organizativa de la sociedad concesionaria), y del Ministerio del Interior en lo referente a los servicios estatales (control de fronteras y seguridad).

Fuentes de Aena indicaron, por otra parte, que la semana pasada se iniciaron los trámites para articular una orden ministerial conjunta de los ministerios de Fomento y Defensa para el traslado de los vuelos civiles de San Javier a Corvera cuando llegue el momento.

San Javier estrena el lunes una nueva ruta directa con Praga

Smartwings, una de las mayores aerolíneas centroeuropeas, con más de 16 vuelos directos entre España y República Checa, Eslovaquia y Polonia, acaba de anunciar una nueva ruta entre los aeropuertos de Murcia-San Javier y Praga-Václav Havel, informa EP. Los vuelos directos tendrán dos frecuencias semanales, saliendo todos los lunes y jueves a partir del 11 de junio. Los aviones de Smartwings despegarán del aeropuerto murciano a las 20.00 horas, aterrizando en la capital checa a las 23.00 horas. Para los vuelos de regreso, los aviones saldrán todos los lunes y jueves desde Praga a las 6.20, con llegada a las 9.20 horas. Este vuelo estará operado con un Boeing 737-700, con capacidad para 189 pasajeros.

 

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