Lava y gases emitidos por el volcán de La Palma. ep

La Aemet descarta que llegue a la Región de Murcia una nube tóxica del volcán de La Palma

La concentración de partículas de dióxido de azufre en la atmósfera procedentes del Cumbre Vieja tampoco provocará episodios de lluvia ácida en la Comunidad en los próximos días

Jueves, 23 de septiembre 2021

Ni nube tóxica ni lluvia ácida. La masa de gases en la atmósfera generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y que se desplaza hacia el sur de Europa, no supondrá un problema en la Región de Murcia por el aumento de la concentración de partículas de dióxido de azufre en los próximos días. Así lo dejó claro este jueves el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región, Juan Esteban Palenzuela, quien aseguró que en los modelos predictivos con los que trabaja la Agencia « no se observa un incremento significativo de contaminantes que pueda llegar a afectar a la Península y, por tanto, a la Región. No esperamos un aumento de esos contaminantes para los próximos días». De hecho, según el propio Palenzuela, «ni siquiera en la isla de La Palma se están registrando niveles de concentración de partículas que sean preocupantes para la salud».

Publicidad

La Región esquiva así las primeras predicciones de Copernicus, el programa de vigilancia atmosférica de la Unión Europea, que había previsto el desplazamiento de una masa de aire con partículas tóxicas procedente del volcán hacia la Península Ibérica para este viernes (tal y como se muestra en la imagen que acompaña esta información). Sin embargo, los modelos de la Aemet arrojan datos más tranquilizadores. La masa de aire en cuestión llegará a las zonas indicadas, pero no con la concentración de partículas de azufre suficiente como para suponer un riesgo para la salud.

Palenzuela recuerda la importancia de «conocer cómo se realizan estas simulaciones: Copernicus coge una altura media para el volcán de 5.000 metros, que no es la real porque aquí estamos hablando de unos 2.000 metros. Y también estima la cantidad de dióxido de azufre en toda la columna atmosférica a través de los datos de satélites meteorológicos, sin una simulación constante durante todas las horas de emisión. Esto provoca la imagen de Copernicus, que arroja diferencias importantes con nuestras simulaciones».

El portavoz nacional de Aemet, Rubén del Campo, también subrayó ayer que « la calidad del aire no se ha visto alterada por la erupción volcánica, tampoco en la Península». Según Del Campo, en el modelo de dispersión de contaminantes utilizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Mocage) «no se observa una llegada significativa de sustancias procedentes del foco eruptivo».

Los daños de la lluvia ácida

Es por todo ello por lo que también «queda descartada la aparición de episodios de lluvia ácida» en la Región de Murcia y otra zonas del país. Tal y como explica Palenzuela, «en el caso de que aumentara significativamente la concentración de partículas de dióxido de azufre en toda la columna atmosférica, primero habría que ver si va a llover y en qué zonas. Pero también es cierto que los daños por la lluvia ácida se producen como consecuencia de la persistencia de esa lluvia durante meses e incluso años». Así, «si se produce un episodio aislado de lluvia ácida, que no va a ser el caso, los daños serían despreciables. No habría ningún riesgo para los seres vivos ni para el medio ambiente, y tampoco para las personas», zanja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad