Lo peor de la 'gota fría' se prevé para este domingo

Nubarrones de la tormenta sobre el casco histórico de Moratalla en un episodio de tormentas de este verano./Mancheño Martínez
Nubarrones de la tormenta sobre el casco histórico de Moratalla en un episodio de tormentas de este verano. / Mancheño Martínez

Meteorología espera que las precipitaciones sean en general aisladas y pasajeras durante los próximos días, con la excepción de la jornada dominical, para la que se ha establecido alerta amarilla y en la que se recogerán importantes cantidades de agua acumuladas

Pedro Navarro
PEDRO NAVARRO

«Creo que es importante tener claro que no hay por qué identificar una 'gota fría' con lluvias torrenciales». Con esta frase intenta hacer pedagogía el delegado en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, al ser preguntado por el episodio tormentoso que amenaza a la Región de Murcia este fin de semana. Palenzuela no espera así, segun las previsiones iniciales y los modelos aplicados, que, como diría Asterix, el cielo vaya a caer sobre nuestra cabezas. Esto no quiere decir que una lluvia por momentos «persistente» pueda aguar los planes a más de uno ni que las previsiones puedan finalmente verse desbordadas.

«Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) no es más que una borrasca que se aísla de la circulación general en niveles altos de la atmósfera», puntualiza el meteorólogo, que no espera, en un principio, que se reciban cantidades similares a las recibidas, por ejemplo, durante el temporal que azotó la Región a finales de 2016. «No hay que descartar nunca nada», puntualiza, sin embargo.

De esta manera, aunque las previsiones y sobre todo los avisos meteorológicos están aún pendientes de concretarse, afinarse y actualizarse, Palenzuela confirma que el mal tiempo no tiene visos de ensañarse con la Región durante la jornada de este viernes y sábado. «La situación en las próximas horas será de intervalos nubosos con chubascos e intervalos tormentosos aislados y pasajeros, pero en general sin ser fuertes», precisa el delegado de la Aemet, que recuerda, no obstante, que en la mañana de este viernes habían caído unos 12 litros por metro cuadrado en Fortuna y otros 26 en Mazarrón.

El sábado, las precipitaciones afectarán por la mañana, principalmente, a la zona litoral de la Región, sobre todo a la zona de Águilas, Mazarrón, el Valle del Guadalentín, e, incluso, Campo de Cartagena, para desplazarse por la tarde a zonas del interior, en especial a las comarcas del Noroeste y el Altiplano. En estas áreas, incluso, podría establecerse aviso amarillo por cantidades de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora. La zona de la Vega del Segura se encuentra, de esta manera, a salvo de lluvias fuertes, aunque no es posible descartar algún chubasco aislado. Esta previsión da así esperanza a que eventos como el BSide Festival puedan celebrarse sin especiales problemas.

Más

Previsiones más oscuras para el domingo

Estas previsiones, que permiten respirar a más de uno, se tornan más oscuras el domingo, con desembarco total en la zona este de la Península de la DANA, ya formada y que traerá aún más inestabilidad a la situación meteorológica. Durante el último día de la semana las precipitaciones subirán de intensidad, se extenderán prácticamente a la totalidad de la Región y, aunque no tendrán un carácter torrencial, sí serán persistentes. «Puede que no caiga mucha agua en poco tiempo pero sí es posible que llueva durante varias horas y haya acumulados de 30 o 40 litros, que podrían causar dificultades en las vías, aunque eso ya no es un tema meteorológico», comenta Palenzuela.

Así, en este caso, la Aemet sí ha fijado ya una alerta amarilla por tormentas entre las 6 horas del domingo y la medianoche en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura. En las primeras horas de la jornada, las tormentas se concentrarán nuevamente en la mitad sur, para mudarse nuevamente al interior de la Comunidad en la franja vespertina, incluyendo, en este caso sí, la zona de la Vega del Segura, y retornar por la noche a la costa. De esta forma, aquellos que aguardan el inicio de la Feria Taurina de Murcia no cuentan con unas perspectivas especialmente halagüeñas. Esta situación de inestabilidad, que podría llegar acompañada de granizo, se prolongará hasta el mediodía del lunes. Llegados a este punto, las cantidades más importantes de agua del episodio ya habrán caído.

El lunes y el martes, la situación irá remitiendo y volverá a la tónica del viernes y el sábado, explica Palenzuela. Las zonas del interior se podrían entonces ver afectadas por chubascos que, no serán de importancia, pero que, sin embargo, sí podrían afectar por ejemplo a la Romería de la Fuensanta. No obstante, habrá que esperar a ver como evoluciona la situación para determinar si los devotos de 'La Morenica' necesitarán tirar de chubasquero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos