La Aemet avisa de la cuarta ola de calor del verano, pero la Región de Murcia se libra por ahora
Las temperaturas máximas y mínimas subirán en casi todo el país durante el fin de semana
A.G.B.
Murcia
Jueves, 8 de agosto 2024, 17:50
La cuarta ola de calor del verano llega a España. Las temperaturas volverán subir este fin de semana en todo el territorio nacional. El ascenso ya se deja notar en el tercio norte de la Península este jueves, pero será a partir del viernes cuando se extenderá al resto del país. La Región de Murcia se libra por ahora de los avisos extremos: no se rozarán los 45 grados como la semana pasada, aunque eso no significa que hará más fresco en los próximos días.
La Aemet ya ha avisado de que se trata de la cuarta ola de calor del verano, pese a que acaba de empezar el mes de agosto. Por ahora, julio y agosto son más cálidos de lo normal, otra consecuencia de la crisis climática, pero el próximo fin de semana puede ser el peor del año. A partir del viernes, numerosas comunidades rozarán los 40 grados, una barrera que se superará el sábado en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Duero. Esta situación que se puede repetir el domingo para cerrar el fin de semana, aunque el calor no acaba ahí, ya que es posible que la ola de calor se alargue al lunes.
El tiempo, similar en la Región de Murcia este fin de semana
Durante el fin de semana, la Región de Murcia no se verá afectada notablemente por la entrada de esta nueva ola de calor. No quiere decir que serán días suaves, sino igual de calurosos como los últimos días: los municipios del interior están instalados ya de forma generalizada en valores por encima de los 35 grados. Esa será la tónica general el fin de semana en los municipios del interior: entre los 35 grados de Caravaca de la Cruz y los 38 de Molina de Segura.
También se situarán en esa media Murcia, Lorca y otras localidades. Cartagena, Águilas y los municipios del Mar Menor tendrán máximas ligeramente inferiores. Todos los municipios del litoral, salvo Mazarrón, donde los valores serán más parecidos a los municipios del interior.
Además, seguirá costando conciliar el sueño por las noches sin ayuda del aire condicionado. Habrá noches tropicales por toda la Región de Murcia. Es decir, no se bajará de 20 grados en todo el día. Algunos municipios se pueden quedar cerca de la noche tórrida, con mínimas de 25ºC.
A mediados de semana, casi 40 grados
En resumen, la ola de calor no ha activado aún avisos por temperaturas en la Región de Murcia, aunque podría cambiar a lo largo de la próxima semana. La Aemet prevé que el calor se intensifique a partir del miércoles, cuando se podrían volver a rozar los 40 grados. En todo caso, estos pronósticos aún pueden variar en los próximos días.