La Aemet advierte de que una 'gota fría' amenaza este fin de semana a la Región

Un ciclista pedalea bajo la lluvia por una calle de Murcia, en una imagen de archivo./F. Manzanera / AGM
Un ciclista pedalea bajo la lluvia por una calle de Murcia, en una imagen de archivo. / F. Manzanera / AGM

La entrada a la Península de una DANA, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, traerá chubascos y tormentas fuertes a la Comunidad, acompañados posiblemente de granizo

LA VERDADMurcia

Nubarrones negros amenazan con aguar el fin de semana en la Región. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de la posible irrupción en el sureste peninsular de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), conocida coloquialmente como 'gota fría'. Su llegada a la Península, prevista para el próximo sábado, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera, con chubascos y tormentas, principalmente en el este y sureste.

El mal tiempo puede poner así en riesgo un fin de semana cargado de actividades en la Región, que incluye los últimos días de la Feria de Septiembre de Murcia, el inicio de la Feria Taurina y el arranque de las Fiestas Patronales de Molina de Segura, que incluye la celebración del festival de música independiente B-Side Festival.

Entre el sábado 8 y el lunes 10, con la DANA muy probablemente centrada en el suroeste y el viento de componente este, las zonas más afectadas serán la Región de Murcia, Andalucía oriental, el área del Estrecho, Melilla, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha. Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y localmente con granizo.

A partir del martes 11, día de la Romería de la Fuensanta en Murcia, y durante varios días la evolución de la DANA presenta bastante incertidumbre, oscilando su posición entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular. Por ello es difícil precisar las zonas afectadas. En principio, es probable que el martes las precipitaciones queden limitadas a la mitad sur y centro peninsular y que, a partir del miércoles 12, tiendan a generalizarse a buena parte de la Península y, quizá también, a Baleares.

De cara al fin de semana del 15 y 16, la mayoría de los escenarios previstos muestran un debilitamiento de la DANA y, por tanto, una disminución de las precipitaciones o, al menos, de la intensidad de las mismas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos