«Advertí de que tenía que quedarse fuera del Pleno el punto del Presupuesto»

La interventora declara como testigo en la instrucción por presunta prevaricación del equipo de gobierno local

S. SÁNCHEZTorre Pacheco

El secretario de alcaldía y con funciones de apoyo a la Secretaría General, y la interventora del Ayuntamiento declararon ante el juzgado de instrucción número 2 de San Javier en calidad de testigos en el marco de la investigación preliminar por un presunto delito de prevaricación que mantiene investigados a los once miembros de gobierno local. Los ediles de Partido Independiente y PSOE fueron denunciados por el PP a cuenta del trámite de aprobación de los presupuestos de 2016.

Los populares acusan de «prevaricación y de delito contra los derechos cívicos» la actuación del alcalde, Antonio Léon, y de su equipo de gobierno en el Pleno del 26 de mayo de 2016, en cuyo orden del día figuraba la aprobación de los Presupuestos. La supuesta actuación delictiva se refiere a que el gobierno local habría incurrido en prevaricación por no facilitar en el momento de la convocatoria del Pleno, como señala la normativa, toda la documentación previa sobre las cuentas de 2016 y, ya en la sesión, negarse a retirar del orden del día la votación de los presupuestos.

En su declaración, la interventora, que ya no trabaja en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, aseguró que unos días antes del Pleno los ediles del PP y de IU se personaron en su despacho para advertir de que «la aprobación de los presupuestos podría ser nula». Según manifestó, «les di la razón». En ese sentido, dijo que cuando el alcalde firmó la convocatoria del Pleno, «estaban adelantados, pero sin concluirse dos informes que tenían que formar parte del expediente».

También en la sesión

La interventora precisó que dos días antes de la sesión plenaria le comentó al edil de Hacienda que «debería de dejar fuera del orden del día ese punto y tratarlo en otra sesión, cuando esté a disposición de los concejales la totalidad del expediente». Según la funcionaria, el concejal de Hacienda le afirmó que se lo iba a comentar al alcalde, y el mismo día de la sesión le respondió que «habían decidido mantenerlo en el orden del día».

Durante el Pleno, «el secretario municipal y yo advertimos al equipo de gobierno de que el acto de aprobación de las cuentas podría ser considerado nulo de pleno derecho».

Por su parte, el secretario de alcaldía admitió que envió documentación de los Presupuestos para tres comisiones previas a la sesión plenaria, pero dijo no tener «ni tiempo ni conocimientos suficientes para estudiar qué información exacta se envió». Preguntado si después de las comisiones remitió documentación adicional a los concejales de la corporación, aseguró no recordarlo. Sin embargo, sí señaló que el concejal de IU «se quejó al menos una vez de que faltaban documentos en el expediente».

El secretario municipal accidental no pudo acudir a la vista por motivos de salud. Por ello, el juez acordó solicitar información médica sobre su recuperación para conocer cuándo estará en disposición de prestar declaración. Después de ese trámite, el juez decidirá la apertura de juicio o archivo de diligencias.

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